18 de diciembre de 2012

Articulación de los Asistentes Eclesiásticos en red


Reunión de AE, Lima, Perú.  7 de Octubre de 2012

ACUERDOS FINALES

GRUPO 1.     ARTICULACIÓN DE LOS AE EN RED

Necesidad de un referente de coordinación y de reuniones más periódicas (cada 5 años es mucho tiempo, así que se hará una próxima en la Asamblea Mundial y la propuesta es cada 2 años). Difícilmente avanzaremos y concretaremos un proceso sostenido sin esto. 


  • Solicitar a la CPAL trabajar como colectivo con características propias. 
  • Antes había procesos más intensos de articulación y se perdió. El Magis asumió esto, pero en la parte de AE se descuidó y se debe retomar a partir de ahora. 
  • Se planteó que en relación con la CPAL sería autónoma. Se habló de una figura de Asistente Eclesiástico a nivel América Latina con la apertura de tener una terna. Los AE ven que es más adecuado devolver a la CPAL una propuesta desde acá, madurar el proceso de red de base para homologar términos y criterios, antes de entrar en un proceso de estructura regional. Lo mejor es iniciar con la RED de AE en América Latina. Se escribirá al P. Jorge Cela para contarle del proceso, agradecer todo el apoyo y la posibilidad, y se le explicará lo que se ha definido para ver cómo se puede generar una comunicación y coordinación fluida con CPAL, sobre todo desde el sector colaboración. 
  • El rol del EXCO link para los CENAL ha sido eficaz, pero los AE deben crecer formalizando la articulación para apoyar formación, intercambio de materiales, construir juntos y asumir el rol particular. 
  • Gesto valioso de la CPAL, pero se construirá antes el proceso de RED, por ello se agradecerá. La autonomía de la CVX plantea otros retos que deben ser asumidos en lógica de vasos comunicantes. 
  • Es necesario posicionar todo el proceso de colaboración con la CVX en las Provincias. Una Alianza de colaboración con CPAL en formación, acompañamiento de EE, con otras Obras de la SJ, y para ello es necesaria la red de AE. Colaboración en la misión desde el discernimiento juntos y espacios de formación como el Magis. Dialogar inteligentemente y agradecidamente con la CPAL para explicitar lo que estamos haciendo, y funcionar como vasos comunicantes para posicionar lo que la CVX es y hace con otros jesuitas. 
  • Aprovechar el espacio de la Asamblea Mundial para reunirse los AE y los CEN. 
  • Hacer cada 2 años reunión de AE de América Latina. Construir la agenda propia para funcionar mejor, con el apoyo de una coordinación definida aquí. Desde ahí generar las estrategias de trabajo en este sentido de RED. Aprovechar 
  • Ver posibilidad de reuniones por región: ¿virtuales? *esto tuvo poco eco. 
  • Se pide desde CENAL que una vez al año los AE asistan a la reunión virtual. 
  • Se propuso a Pedro Labrín, s.j. que sea el enlace-coordinador de los AE con un rol de seguimiento, animación y acompañamiento, y desde el enlace del EXCO se apoyará. Se aprueba y se le da un mandato hasta la próxima reunión en Líbano. Los AE deberían tener una agenda propia> por ej. Cómo encarar el tema de formación de jóvenes, familia, armar estrategias a como ir mejorando la percepción que se tiene de CVX, armar las bases de datos de la materia formativa, el mapeo apostólico, la formación de jesuitas como asistentes. etc. 
  • El Vice-AE asistirá a las reuniones presenciales, y a las virtuales cuando sea posible 
  • Habrá que definir el tema financiero para el rol del AE regional. 
  • Para estos encuentros y para la Asamblea Mundial se pide recordar a los Provinciales que existía un acuerdo de apoyar financieramente los viajes de los AE. Esto habría que asumirse como parte de la misión que da el Provincial. Hay una tradición. La carta vendrá del Vice-Asistente Eclesiástico. Agradeciendo del envío a la reunión, breves conclusiones, recordando la invitación a Líbano, y solicitando el apoyo, haciendo memora de la tradición de responsabilidad del Provincial de enviarlos. Recuperar el documento. 
  • 1era. reunión virtual. MARTES 22 DE ENERO. Por la mañana. Favor de Agendar. 
  • Se valora muy positivamente la presencia de Pablo, AE de España y sería muy importante considerar su presencia en el futuro. Pablo expresa que hay cuestiones muy regionales que no se ve tan claro cómo se relacionan con su rol específico. 
  • No hubo mucho desafío del EXCO para los AE, se necesitan liderazgos fuertes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario