22 de febrero de 2013

Hasta pronto Tony!

Tony Rodríguez

Nuestro querido Tony ha partido a la casa del Padre. Estará con el Dios de la Vida más plenamente, y estará entre nosotros de una manera ilimitada. Gracias por tus boletines mensuales (los que publicábamos en este espacio) para hacernos más cercana a tu comunidad cubana a la que tanto amaste y serviste. Gracias por tu testimonio de una vida comprometida con tu iglesia y con tu pueblo... así lo habría hecho Jesús y de esa manera nos ayudaste a conocerlo un poco más. 

Como tú mismo lo expresaste: "Definitivamente, en los pobres de nuestros países, de nuestro continente, en los clasificados como no personas, reducidos antropológicamente y cosificados, en unas sociedades por el consumismo enajenante y en la nuestra, por un colectivismo totalitario, paralizador, obsoleto y reaccionario, está el lugar teológico de nuestro compromiso liberador". 
Tony Rodríguez de la CVX Cuba-Cienfuegos. MAGIS II Norte. Junio/04.



Reseña tomada del blog El Elefante Insumiso

Cienfuegos, Cuba, 20 de febrero del 2013. Siendo las 2.30 de la tarde del pasado 19 de febrero el vehículo en que viajaban dos sacerdotes y un laico cienfueguero salió de la carretera ocasionado la muerte del último y lesiones graves a los primeros.


El fallecido fue el ingeniero civil Antonio Rodríguez Vázquez, destacado laico católico; los heridos, los sacerdotes de la orden Jesuita, Ignacio Cruz Mariño y Ramón Riva Villa.

Según fuentes médicas, la autopsia efectuada a Rodríguez mostró que la muerte le sobrevino tras desgarrársele un pulmón y el hígado a consecuencia del impacto.

Los sacerdotes permanecen ingresados en una sala del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Gustavo Aldereguía Lima. Ambos presentan múltiples fracturas óseas. Aunque su estado es grave los médicos que les asisten aseguran que se encuentran estables.

Según Juan Medina, amigo de la familia Rodríguez, el vehículo en que viajaban salió de la carretera en el tramo que separa al poblado Real Campiña del Central 1ro de Mayo, pertenecientes al municipio Aguada de Pasajeros.
“El padre Ignacio venía conduciendo. El vehículo se descontroló a consecuencia de un desnivel pronunciado en la vía. Corrió fuera de la carretera y se proyectó contra el muro contenedor de una alcantarilla” expresó Medina.

El gobierno cubano reconoce el estado lamentable en que se encuentran las carreteras y alega que se debe entre otras causas a la falta de recursos financieros y la obsolescencia del equipamiento técnico.

Idalberto Reyes Saroza, ex director de la Empresa Provincial de Comunales tiene otra explicación. Señala a la desidia que embarga a los trabajadores de Viales –entidad que construye las carreteras- quienes “perciben salarios indignos y laboran en condiciones precarias” la causa última del desastre vial que hoy se verifica en toda la isla.

“Ya sea por ahorrarse trabajo o por no tener los medios especializados que se requieren echan la capa nueva de asfalto sin retirar la dañada. Esto provoca que el nivel de la vía se eleve desmesuradamente generando un pronunciado desnivel hacia el borde de la carretera” concluyó el ex funcionario.

La muerte de Rodríguez alcanzó notoriedad dada las similitudes que algunos creen ver entre el accidente automovilístico que provocó la muerte del ingeniero Oswaldo Paya Sardiñas, líder del ilegal grupo opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y el de Rodríguez, militante importante de la organización en la provincia de Cienfuegos.

Si bien el accidente de Payá estuvo envuelto en intensa polémica alimentada por las circunstancias poco claras en que sucedieron los hechos y acusaciones de la familia contra las autoridades a quienes culpan de asesinarle, en el caso de Rodríguez la teoría del asesinato ha sido desechada en la medida en que se han venido conociendo los hechos.

El cadáver de Rodríguez fue velado en el templo jesuita de Monserrat. Sobre las 2 de la tarde Monseñor Domingo Oropeza, obispo de la arquidiócesis de Cienfuegos oficio una misa en honor del laico. El prelado recordó la labor que el fallecido desplegara en el seno de la comunidad cristiana a la par que resaltó su compromiso social, instando a los presentes involucrarse políticamente “como lo hiciera Toni (Antonio)”.

Al evento religioso asistieron entre mil y mil quinientas personas. Era evidente la presencia de múltiples elementos de la Seguridad del Estado, quienes suelen monitorear de cerca acontecimientos como este.

Sobreviven a Rodríguez una esposa y cuatro hijos.



Acabo de hablar por teléfono con Vivian de CVX-Cuba.

Por cierto que está muy emocionada con todo lo que ha estado viviendo, pero con una fe gigante en que Dios las acompaña y no las dejará solas.

Está muy agradecida porque siente el masivo respaldo de todos los amigos latinoamericanos.

Vivian cuenta que fue muy consolador la masiva concurrencia a la misa de ayer en que el templo estaba abarrotado de gente. Fue concelebrada por el obispo de Cienfuegos y el obispo auxiliar de La Habana más 6 jesuitas.

Están muy preocupados por la salud de Ignacio Cruz sj y Ramón Rivas sj quienes están de cuidado y semi inconscientes. Nuestras oraciones por ellos.

El auto lo conducía el padre Ignacio, Tony iba en el asiento delantero y Ramón en el trasero. Ignacio es el asistente de CVX-Cuba y Ramón un amigo de muchos años de Tony y Vivian. Iban a ver unas obras de construcción de una casa de retiro cuando ocurrió el fatal accidente.

Le comenté toda la gigante reacción de dolor y de ganas de acompañarlas de todos en CVX y está muy, muy agradecida y manda muchos abrazos a todos y cada uno.
(¿Saben? ... Después de escucharla, empiezo a consolarme yo también)

Un abrazo a todos
Miguel Collado


Lourdes Novo nos escribe desde Cuba:



"Todos estamos muy tristes. Ha sido muy fuerte la muerte de Tony, nuestro amigo y hermano.




Sin precisar todavía los detalles de como fue el accidente , el que iba sentado delante con P. Ignacio, se impacto y parece que la ruptura de las costillas le rompieron el hígado y pulmones y entre otras esa fue la causa de la muerte.



Lo hemos velado en el salón de actos de Montserrat y ha sido impresionante las muestras de carino y dolor de todos sin excepción de credo, raza, edad, cercanía.



LA misa en el templo como hace muchos anos no la había visto. Diez curas, 2 obispos, el diacono Pepe, y mas de 300 personas , lleno lleno, y con una respuesta y un respeto que ya digo hacia tiempo en cualquier celebración diocesana no veía yo.



Ha sido un homenaje sentido y amoroso de despedida para Tony.



Vivian y Rosangel tristes pero fuertes y sostenidas por la gracia de Dios y la de todos nosotros sus hermanos.



Roguemos por ellas y por Tony para que desde la presencia de Dios las acompañe y cuide como siempre lo ha hecho



Un abrazo para todos
BOLY"

No hay comentarios:

Publicar un comentario