5 de mayo de 2013

Encuentro Pan-Amazónico

Muy queridos hermanas y hermanos de nuestras redes de Iglesia y de acción social por la construcción de un mundo nuevo posible a la manera del reino de Cristo.

Compartimos con ustedes la profunda gracia y esperanza que nos ha sido regalada previo, durante, y estamos seguros que será un impulso de vida futura también, en el encuentro Pan-Amazónico “La Iglesia en defensa de la vida: realidad y vulneración de derechos e identidades en la Amazonía”.

Este encuentro que se llevó a cabo en Puyo (Amazonía del Ecuador) durante los días 22 al 24 de Abril (más múltiples eventos articulados) es el cierre de la primera etapa de construcción de nuestra RED Zona Oriente Amazónica de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, en la que se ha trabajado en profunda cercanía y hermandad de misión con los Vicariatos Apostólicos de Sucumbíos, Aguarico, Napo, Puyo, Méndez y Zamora. En todo este caminar, naciente y sencillo, pero con un gran horizonte, hemos contado con el absoluto apoyo de los 6 Obispos, así como con todo el aporte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Sin este apoyo permanente, este primer pequeño, pero enorme, paso no habría sido posible.


En el encuentro de cierre de esta etapa nos encontramos cerca de 150 personas de 12 países (Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Argentina, España, Alemania, Italia, Mozambique y Kenya), para reflexionar, analizar, meditar-orar, y sumar nuestros sueños para responder como Iglesia a la compleja y dolorosa situación de vulneración de pueblos, comunidades y dignidad de las personas en la Amazonía, así como sobre los graves impactos que nuestro actual modelo de desarrollo está generando sobre este territorio-espacio vivo que es de importancia vital para todo el planeta, su futuro, y las generaciones por venir. Lamentamos mucho las ausencias de hermanos y hermanas que caminan y desean servir este espacio Amazónico, pero estamos seguros que tendremos innumerables ocasiones de seguir tejiendo red de Iglesia más amplia.

Compartimos con ustedes el COMUNICADO FINAL que tiene dentro de sí la fuerza del proceso de la RED naciente, la riqueza de la multiplicidad de expresiones de compromiso, vida y denuncia profética por la vida en la Amazonía, y que fue construido conjuntamente con los Obispos y responsables, y aprobado por todos los participantes. También les anexamos algunas notas de prensa que pueden ayudar. Sugerimos sobre todo visitar: www.caritasecuador.org para poder escuchar los audios y ver las notas.

Agradecemos enormemente a las presencias vivas de compromiso profundo por la Amazonía de todos los 6 Vicariatos Apostólicos de la RED Zona Oriente-Amazónica de la Pastoral Social Cáritas (Obispos, equipos y delegados), a nuestro querido Mons. Pedro Barreto, presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM que aportó fe, experiencia y cercanía, a los miembros del Equipo Itinerante Pan-Amazónico, a los Misioneros de La Consolata en toda la región, al Consejo Indigenista Misionero CIMI de Brasil, a tantas Cáritas hermanas: Venezuela, Manaos, Española, Alemana, CELIM, a nuestros hermanos de redes de comunicación OCCLAC, ALER, Radio Católica, y todas nuestras redes hermanas de lucha y promoción de un mundo nuevo.

Expresamos nuestra infinita gratitud a todo el equipo de la RED y los que integramos la Secretaría General –SEGE- al servicio de la misma, como parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Y siempre, por encima de todo al Dios de la vida y la esperanza para que nos permita re-significar todo lo acontecido en medio de los tantos y tan complejos nuevos signos de los tiempos de nuestra humanidad e Iglesia, pidiendo que no perdamos de vista el don de la profecía esperanzada y de la denuncia valiente en favor de los más necesitados.

Un abrazo agradecido a todos y todas,

Mauricio López Oropeza
Enlace responsable de la RED Zona Oriente Amazónica
Pastoral Social Cáritas Ecuador
www.redamazonica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario