Compartiendo vida y mociones del Líbano: ARGENTINA Y URUGUAY

Queridos hermanos de la CVX mundial.

Gracias a nuestras comunidades de Argentina y Uruguay comenzamos compartiendo las mociones y vida que siguen encendidas después de nuestra profunda experiencia de Líbano.

Pedimos a todas las comunidades CVX leer esto en espíritu de oración y de Cuerpo Apostólico Mundial, agradeciendo por la gracia de nuestra CVX, y hacerlo llegar a los miembros de sus comunidades nacionales.


ARGENTINA
CÓMO HEMOS VIVIDO EL PROCESO DE LA ASAMBLEA Y EN QUÉ ESTAMOS….
Luego de la incertidumbre inicial, ante la llegada a un país con tanta historia (tanto en lo social como en lo cultural), tierra sagrada y también región llena de conflictos, grande fue nuestra sorpresa al encontrarnos con un Líbano de una belleza singular, muy verde, llena de frutos y cultivos, y extremadamente rica en agua, contrariamente a lo que sucede en el resto de Medio Oriente.

Pero mucho más nos sorprendió la cálida bienvenida y atenciones de los anfitriones (a pesar de estar viviendo una situación tan compleja) que nos llevaron a establecer vínculos afectivos de inmediato con personas de profunda fe y de historias de vida tan diferentes a las nuestras. Fue una verdadera inspiración del Señor haber realizado la Asamblea Mundial en los lugares que hablan de las raíces de nuestra fe y de la cultura occidental y del medio oriente. Todavía nos conmueve recordar que más de 70 veces aparecen citas en el A.T. sobre la Región, sumando las otras tantas del N.T. sobre Tiro y Sidón, Damasco, etc.  Haber podido visitar Byblos, la ciudad más antigua del planeta con presencia cristiana, y recorrer sus Iglesias o antiguos vestigios de las poblaciones griegas, también remueve nuestras raíces culturales grecolatinas.

Fue muy significativa la presencia de Tobie, primer presidente de CVX; su relato maduro y testimonial nos hizo comprender la misión del EXCO de hacerse presente en circunstancias difíciles del país, vividas por las primeras comunidades de Argentina. Agradecemos al Señor su luz y gracia para abrazar esa parte de nuestra historia y a seguir creciendo como CVX.

Nos emocionamos profundamente con el compartir de nuestros hermanos cevequianos de Siria, con sus tremendas historias de exilios y maltratos, así como de los hermanos de Egipto y sus discernimientos compartidos. Realmente la solidaridad de Líbano se ve potenciada y protegida bajo el manto de Nuestra Señora!

En cuanto a los temas tan bien presentados, reconocemos la oportuna claridad sobre nuestro lugar en la Iglesia, nuestra misión y los desafíos que se nos presentan a diario. Fueron motivacionales y acordes al sentir que llevábamos en las perspectivas de nuestra realidad nacional. Tenemos que destacar la alegría singular que representó para nosotros el compartir de la región latinoamericana.  Los encuentros propuestos y las conversaciones informales nos llenaron de vida y convicción de la unidad forjada a través de los años, tanto por las instancias formativas, como por las actuales redes de comunicación; se visualizaron los frutos de los intensivos Magis, los encuentros CENAL, Curso a distancia sobre Incidencia Socio política, que no solamente ayudan a conocernos, sino también a generar espacios de amistad fraterna: un mismo latir, un mismo sentir.

En las Eucaristías compartidas vivimos y nos enriquecimos de los distintos modos de celebrar la Fiesta del Señor, nos sentíamos UNO, en el Señor, en la diversidad de culturas, idiomas y  costumbres. Esta experiencia de UNIDAD fue creciendo durante el transcurrir de la Asamblea.

Esto también fue motivo de agradecimiento.

Regresamos con muchas mociones, surgidas de la confirmación de nuestra misión e identidad ignaciana laical mundial, entusiasmo en el Señor para lo que vendrá, esperanza en en permitirle trabajar a través de nuestros “sí” y reflexionando permanentemente la mejor manera de transmitir las riquezas de lo vivido a nuestra Comunidad Nacional y a quienes nos rodean.

Como en Argentina las distancias son muy grandes, hicimos un cronograma de visitas a las distintas regiones:
En septiembre: Región Buenos Aires
Octubre: Región de Córdoba
Noviembre: Regiones de Santa Fe y Corrientes.
Diciembre: Mendoza.

El compartir en la región de Bs As y el CEN (ya realizado el 7 y 8 de septiembre) estuvo impregnado de un espíritu de comunión muy profundo al rezar por la paz en Siria junto al Papa y a muchos hermanos del mundo ese mismo día. La comunidad recibió los testimonios de los delegados "como si presente nos hallásemos" conociendo rostros, lugares, nombres, con los cuales nos sentimos profundamente hermanados con la CVX de Siria y el momento que atraviesan. Desde este sentir, el legado de la Asamblea fue recibido con gran consolación, trayéndonos, confirmación, sintonía, esperanza y nueva fuerza para continuar creciendo y trabajando hacia las fronteras que como comunidad mundial compartimos...

Vemos las coincidencias en las fronteras trazadas con nuestras particulares inquietudes y búsquedas: la familia, la juventud, la misión, globalización, pobreza, etc. Y ciertamente, un tema a profundizar, no menor, que volvió a surgir en Líbano, es abordar el tema del compromiso dentro del camino de crecimiento en CVX.


Con CVX Uruguay hemos invitado a Fernando Vidal para febrero del 2015, como una manera concreta de compartir los beneficios recibidos y las riquezas de la CVX España. Vemos como gran desafío la frontera del tema familia, en el que podríamos englobar el de la juventud, la globalización, la ecología… y todo esto en las fortalezas de nuestra misión cotidiana personal y comunitaria. En este marco se ha realizado la convocatoria a nuestra Asamblea Nacional (que se realizará en marzo 2014 y que fue pospuesta por coincidir con la preparación para la Asamblea Mundial y la “implementación” de su discernimiento), en la que, además de evaluar nuestro proceso como comunidad nacional, discerniremos sobre los pasos a dar en los siguientes 4 años sintiéndonos parte del camino y los desafíos de toda la comunidad mundial. En esto estamos…


URUGUAY
1 de septiembre se comparte con la comunidad los primeros ecos de las Asamblea. 
  • Comenzamos la presentación con el video de Chuco de CVX Ecuador que nos permite dar un pantallazo de la diversidad de la comunidad con una música y una letra muy acorde a la experiencia de ser muchos y diferentes pero con un mismo carisma.  Nos permite también compartir los momentos gratos vividos y a partir de esto vamos repasando, haciendo memoria y enfatizando algunos puntos.
  • Isabel presenta la ponencia de Christopher Micaleff sobre lo que implica ser un Cuerpo Apostólico Laical, la historia desde el discernimiento en las asambleas mundiales, alcances y responsabilidades a las que estamos llamados.
  • Santiago presenta los diferentes niveles de misión del laico, tema que expone Franklin en la Asamblea  pero que ya nos había compartido nuestro Viceasistente Eclesiástico Luke Rodríguez, SJ en el marco del Magis IV y del módulo “Identidad y Misión del Laico” en Santiago de Chile.
  • Pablo Lamarthée, SJ, presenta la “Colaboración Cía. de Jesús y CVX” realizando una síntesis de las dos ponencias jesuitas, la de Tony Da Silva y la del padre Nicolás pero también compartiendo el encuentro con el Padre General en privado.
  • Mace presenta finalmente las fronteras a las que estamos llamados y las ponencias de cada una en sus puntos más salientes.
 29 de setiembre,
En el marco de la 2da. Jornada de la familia CVX y centrados en el tema que nos convoca, realizamos diferentes aportes de la Asamblea de Líbano como punto de partida.
  • Isabel realiza una síntesis de los diferentes niveles de misión del laico con las implicancias de ser un cuerpo apostólico laical con un estilo de vida sencillo y compartiendo la apertura con que la Asamblea de Líbano se expresa a acoger la diversidad a nivel de familia.
  • Pablo toma el lema de la Asamblea “Desde las raíces hacia las fronteras” profundizando en su contenido y en el concepto de fronteras. Integra en su exposición palabras del Padre General y del Papa Francisco en sus últimas alocuciones.
  • Santiago presenta la herramienta que nos comparte CVX España “El reloj de la familia” invitando a una posible y futura actividad en unión con Argentina a la que se invitaría a los creadores de la misma para venir a formarnos. Esta posibilidad  tuvo mucho eco entre los participantes, como una herramienta y un proyecto concreto a planificar, fruto de esta Asamblea, que se considera un valioso aporte a la frontera de familia, tema que venimos trabajando en la CVX Uruguay desde la jornada del año pasado. También se valora la posibilidad de planificar un encuentro con otros miembros de CVX Argentina y/o América Latina como forma de seguir profundizando en nuestra identidad como un solo cuerpo.
  • Mace expone los principales conceptos de la charla de Fernando Vidal como punto de partida para la reflexión grupal.
 27 de octubre Asamblea Nacional
Nos centraremos en el tema de las fronteras invitando a que la comunidad se embarque en un discernimiento comunitario sobre qué fronteras, de las ya discernidas u otras más particulares de cada país como nos invita el documento final, estamos llamados a incursionar y poner nuestro esfuerzo en respuesta a este llamado.