¡Ábrete a la hospitalidad y se enriquecerá la sociedad!

"Toda persona pertenece a la humanidad y comparte con la entera familia de los pueblos la esperanza de un futuro mejor."
Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2014.

El domingo 19 de enero la Iglesia celebra la Jornada Mundial del emigrado(a) y refugiado(a) y la Red Jesuita con Migrantes (RJM) ha decidido emprender una campaña internacional para promover la Cultura de la Hospitalidad. La CVX es parte activa de la RJM y en el marco de la Frontera de Globalización y Pobreza, discernida y optada en nuestra Asamblea Mundial en Líbano, todos los cevequianos y cevequianos estamos invitados a unirnos a la campaña.

La campaña, que se desarrollará durante todo el 2014, es una oportunidad para contribuir a la construcción de una ciudadanía inclusiva, hospitalaria, solidaria y tolerante hacia las personas extranjeras y las diversidades culturales en América Latina y el Caribe. Está dirigido a profundizar nuestra comprensión de la problemática y nuestro compromiso "hacia la construcción de un mundo más justo y fraterno, de un mundo mejor". Ver aquí Documento Inspiracional.


Jorge Cela sj, Presidente de la CPAL, en nombre de todas las instituciones de la RJM, nos convoca a esta iniciativa, que además de ser profundamente evangélica (Mt. 25, 31-45), está orientada a promover actitudes personales y acciones colectivas de hospitalidad como formas tangibles de resistencia a la primacía de un estilo de vida centrado en el bienestar personal, en la conquista del logro particular y en el aislamiento individualista que nos llevan a la desconfianza hacia quienes consideramos "forasteros". Ver Nota de Prensa, Lanzamiento de la Campaña y vídeo a continuación:


Como inicio de la campaña, las obras y comunidades involucradas han acordado tener el día de hoy o mañana, lunes 20 de enero, una Eucaristía con la intención de invocar la ayuda de Dios para poder escuchar el clamor de las personas empobrecidas y excluidas y asumir una actitud hospitalaria que se refleje en acciones concretas como las del buen samaritano (Lc. 10, 25-37). Ver Guía de Celebración Eucarística.

Cevequiano, cevequiana: Abre tus Fronteras. Tu participación es indispensable para construir una cultura de hospitalidad. Si tienes inquietudes, realizar actividades para profundizar en el tema o desarrollar iniciativas para promover la campaña en tu localidad, contáctate con el Consejo Ejecutivo Nacional de tu país. Hay disponible material promocional y a lo largo del 2014 se difundirán nuevos mensajes y actividades para fortalecer la Campaña.

CENAL

Todos los documentos de la Campaña de Hospitalidad puedes encontrarlos haciendo click aquí.