31 de enero de 2018

Tercera Generación Dimensión Política del Compromiso Social

Los participantes de DPCS3 junto a Pacho de Roux SJ.
Desde julio de 2016 se desarrolló la Tercera Generación del Curso Dimensión Política del Compromiso Social de la CVX-LA, cuyo objetivo consiste en "Animar y enriquecer la reflexión de la CVX de América Latina a fin de promover y consolidar el compromiso en la dimensión política de nuestra vocación laical".

Del 26 al 29 de enero de 2018 se realizó en Bogotá-Colombia el Encuentro Conclusivo del Curso, en el que los participantes pudieron exponer sus ensayos finales, tanto de manera presencial como virtualmente, quienes no pudieron viajar por motivos personales. Se desarrollaron 6 paneles con los siguientes temas:
  1. Dimensión Política del Compromiso CVX.
  2. Otra Política Posible.
  3. Política y Vida Comunitaria CVX.
  4. Ecología.
  5. Política y Defensa de Derechos Humanos.
  6. Género y Derechos Humanos.
También participaron David Martínez y Lupe Fernández (México), Manuel Martínez (Uruguay), Alfredo Pavez (Chile) y Mauricio López y Christian Ubilla (Ecuador), parte del Equipo Coordinador del curso, quienes presentaron ponencias que permitieron enriquecer y profundizar la reflexión. El P. Francisco de Roux SJ, de la Provincia colombiana, tuvo una participación especial compartiendo sus  aportes al Necesario Compromiso Político de los Laicos, a partir de su experiencia en el proceso de Paz en Colombia. 

El curso es una iniciativa de CENAL que se implementa desde el 2012, combinando conferencias virtuales y un encuentro presencial final. Durante el 2018 se evaluará con los Consejos Ejecutivos Nacionales y se definirá su continuidad. 

16 participantes culminaron con éxito el proceso formativo y recibieron su certificado de aprobación emitido por la Universidad Ibero de León, quien apoyó la propuesta.

Próximamente publicaremos las presentaciones y ensayos, con el fin de enriquecer a nuestras comunidades en esta dimensión tan relevante de nuestro compromiso cristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario