La Comunidad Nacional de Vida Cristiana (CVX), presente en varias entidades federativas, se une al Pacto Nacional por la Paz, cuyas 6 exigencias son:
- Verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes.
- Poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana.
- Combatir la corrupción y la impunidad.
- Combatir la raíz económica y las ganancias del crimen.
- La atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social.
- Democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.
Como acciones específicas, en nuestra reciente asamblea nacional del 15 de mayo, hemos acordado que nuestros miembros realizarán las siguientes:
- en acciones concretas de atención a algún sector socialmente vulnerable, sumarse a otros que hagan algo semejante;
- proponer y promover acciones específicas ante situaciones de impacto o emergencia social; promover acciones de respuesta formativa ante la violencia, como los talleres ESPERE y los campamentos de jóvenes por la paz;
- buscar relación desde cada región con el Observatorio Ciudadano de Gdl para ir haciendo difusión y sinergia de acciones y formación ciudadanas con ayuda de ese instrumento.
Consonamos con INCIDE Social, que en palabras de Clara Jusidman propone:
- Seamos ciudadanos informados: transformémonos en lectores y audiencia crítica de los medios.
- No aceptemos las violencias como destino: cada muerte, desaparición o caso de violencia es importante y debe ser esclarecida.
- Construyamos entornos de vida y de paz, resolviendo los conflictos mediante el diálogo respetuoso; saludemos a nuestros vecinos, a los policías, a los trabajadores de los espacios sociales, a los compañeros de escuela y de trabajo.
- Capacitémonos como constructores de paz estudiando y difundiendo los derechos humanos, promoviendo la paz desde los espacios personales y familiares.
- Construyamos un mundo mejor y sin miedo, recuperando las calles; apoyando a las organizaciones que dan servicios a los jóvenes, las mujeres, la infancia, los adultos mayores; y promoviendo legislación que combata la corrupción y la impunidad así como su cumplimiento.
Refrendamos la declaración de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México
(CIRM): Nos unimos al movimiento ciudadano que se está gestando en nuestra sociedad, para detener esta espiral de violencia, abrir caminos de reconciliación y buscar alternativas de vida.
18 de mayo de 2011.
Roberto Núñez, Presidente.
Mercedes Moreno, Vicepresidenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario