23 de septiembre de 2012

CENAL: Memoria de última reunión virtual

Muy queridos hermanos de la CVX América Latina,

Un fuerte abrazo a todas y todos los que poco a poco, y día con día, vamos construyendo este proceso de RED CENAL, buscando que sea un reflejo de nuestra búsqueda de consolidar un Cuerpo Apostólico Ignaciano como CVX; siempre a la luz de nuestro mandato de Fátima 2008, y nuestra identidad como comunidad mundial.

Comenzamos por dar razón de nuestro sentido de comunidad que quiere ser una verdadera expresión se fraternidad en la búsqueda de construir el reino. Ponemos en el centro de nuestras oraciones y en la mesa de nuestra común-unión como CVX, a OSMIN ANTONIO MAGAÑA, Padre de nuestro querido hermano de comunidad CVX El Salvador, Osmin Magaña. Pedimos al Dios de la vida que dé fuerzas a nuestro querido hermano Osmin en este momento tan doloroso y difícil, y le dé la paz en este momento. Invitamos a todos los hermanos y hermanas de CENAL a orar y acompañar a Osmin, quien ha sido un compañero de camino ejemplar en este proceso de comunidad regional. Dios se nos revela a través del amor, y en esa perspectiva sentimos la cercanía de Don Osmin Antonio que ya está en los brazos del padre, ya que a través de su hijo, nuestro hermano Osmin, podemos conocer de la belleza de su padre, por todo lo que él nos comparte.



También damos gracias por la profunda, rica, e inspiradora sesión de nuestro CENAL de inicios de Septiembre. Sin duda podemos constatar cómo, gracias al esfuerzo de tantos hermanos y hermanas, vamos dando pasos concretos y significativos en lo que nos hemos planteado como región, sobre los llamados de la CVX mundial, y muy especialmente en los pasos que vamos dando para sustentar y poner cimientos a las perspectivas de incidencia socio-política e iniciativas apostólicas que fueron el centro de la reflexión de nuestra reunión pasada. 

Pasos significativos se han dado en la construcción de una relación orgánica y a largo plazo con la inspiradora propuesta del Equipo Itinerante Amazónico (propuesta inter-congregacional e inter-institucional que nació de la región Amazónica de la Compañía de Jesús y nos invita a soñar con ellos en una nueva Iglesia posible desde la inserción y la itinerancia). Esperamos, en poco tiempo, contar con el apoyo y la confirmación para enviar a voluntarios de CVX a ser nuestros ojos en la acción por la Pan-Amazonía, de forma que se puedan tejer posibles iniciativas de incidencia internacional alrededor de la temática ecología (prioridad apostólica de la CVX mundial). En algunas semanas espero compartir las impresiones del privilegio de haber acompañado al Equipo Itinerante y haber entrado en contacto con la región Amazónica de la SJ en Brasil.

En la perspectiva de la RED del Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados en América Latina, se espera que pronto se pueda lanzar también la convocatoria a voluntariados donde miembros de CVX puedan apoyar y acompañar la durísima realidad de personas en movilidad humana en conjunto con la Compañía de Jesús; este proceso se va tejiendo desde el grupo de reflexión para ese tema. Anexamos presentaciones y perfil preliminar de voluntario.

En el tema de Educación, como continuidad a nuestra pertenencia desde CVX RD en la Coalición Educación Digna de Rep. Dominicana, se está desarrollando una propuesta de incidencia internacional en la que esperamos poder participar y apoyar e nivel internacional; agradecemos al P. Mario Serrano, s.j., por presentar esta perspectiva en la reunión. Ver la noticia publicada en el diario dominicano Hoy y visiten nuestra página para bajar la presentación.

Asimismo, en el tema de reflexión política nuestro curso “La dimensión política del compromiso social CVX-AL”, está culminando en su primera edición, y esperamos que los participantes concluyan con sus ensayos finales para poder realizar el encuentro presencial de cierre en Quito para Diciembre de este año.

Todo esto, y la riqueza del compartir de nuestra reunión pasada de inicios de Septiembre está disponible en los siguientes enlaces que RECOMENDAMOS MUCHO CIRCULAR ENTRE TODAS LAS LISTAS DE MIEMBROS DE CVX DE SUS PAÍSES Y PERSONAS AFINES, de forma que puedan conocer el trabajo que se está realizando:

Recomendado "descargar" pues después de un tiempo se eliminará o cambiará de posición. Como siempre muchísimas gracias a Miguel por apoyarnos con esto.

Un abrazo y felicitación a los hermanos de la CVX Centroamericana que se reunieron el fin de semana pasado para continuar con todos los procesos de articulación y acompañamiento que vienen realizando desde Fátima. Pronto esperamos su compartir y memoria del encuentro, y en la próxima sesión CENAL tendremos su compartir.

Por último, les compartimos una invitación importante; el Padre Lucas López, sj, director de Radio ECCA, importante proyecto de la Compañía de Jesús, como pioneros en la educación popular, radial y a distancia, teniendo un enorme impacto en diversos lugares del mundo, y siendo un aporte fundamental para el proceso de IRFEYAL en nuestra América Latina. La invitación es a participar en el curso virtual de Cristología y Biblia de Radio ECCA. Son doce semanas, con una dedicación de unas dos horas a la semana. Producido por profesores de la Facultad de Teología de Granada, presentado por la profesora Junkal Guevara y el profesor Lucas López. Haz click aquí para obtener información y poder matricularte o puedes escribir a llopez@probesi.org.

No se olviden de agendar nuestro próxima sesión programada para el día: 1 de Diciembre

Pedimos sus oraciones para que el encuentro de los Asistentes Eclesiásticos CVX América Latina del 4 al 7 de Octubre en Lima, Perú.

Un fuerte abrazo, unidos en la esperanza, y especialmente hermanados en la oración por la resurrección del papá de nuestro querido hermano Osmin.

Mau

ANEXOS   

No hay comentarios:

Publicar un comentario