CENAL

CENAL (Consejos Ejecutivos Nacionales de CVX en América Latina) es un espacio de encuentro, intercambio y acompañamiento como comunidad CVX América Latina, con miras a promover la profundización de nuestras redes fraternas y de pertenencia, de forma que nuestros sueños y acuerdos como región se vayan constituyendo en aportes significativos, con sentido de discernimiento, para fortalecer nuestra misión cristiano-ignaciana, y nuestro rumbo hacia la conformación de UN CUERPO APOSTÓLICO regional y mundial.

Ver más información.

OBJETIVOS

  • Promover y facilitar encuentros virtuales de los presidentes y equipos de servicio nacional, con una agenda previa y un servicio de acompañamiento del EXCO Link. Esto con la intención de dar seguimiento al mandato de Fátima, a nuestro proceso regional, y buscando una mejor integración, coordinación y apoyo como regiones.
  • Elaboración de un plan estratégico regional con herramientas ignacianas que nos ayuden a una mejor integración, servicio apostólico y a fortalecer nuestra identidad. En este sentido se realizó un lindo esfuerzo de Diagnóstico de la Región que ha servido como base para todo nuestro caminar en cuanto a cuerpo y estructura, y se ha contado con el apoyo para la elaboración de un proceso de planificación apostólica-estratégica para cada país, proceso que durará algunos años más, de forma que se pueda construir un plan regional que sea un aporte para nuestro caminar hacia UN CUERPO APOSTÓLICO.
  • Establecer un proceso de integración comunicacional regional, donde se puedan aprovechar los recursos ya existentes que sirven a nuestra comunidad mundial, y se puedan aprovechar las herramientas actuales, de forma que se pueda tener una mejor integración de recursos, redes, espacios, y sobre todo como espacio de encuentro para toda la región.
  • Integrar un equipo para animar el seguimiento de las orientaciones prioritarias de Fátima. Este equipo se ha convertido en la coordinación de los Grupos de Reflexión Académico-Ignaciana CVX en América Latina, con los que se pretende dar respuesta a los temas más urgentes de nuestra realidad y a lo que se planteó en la parte apostólica de nuestra CVX mundial.
  • Se planteó la posibilidad de una coordinación regional. Este punto fue poco favorecido en la encuesta, y a lo largo de la experiencia de estos dos años lo que se ha tenido es un trabajo por comisiones o coordinaciones que ha permitido que una gran cantidad de personas pongan sus dones al servicio de la comunidad regional y mundial, y en ese sentido más que una estructura rígida hemos privilegiado un funcionamiento más orgánico, es decir, más integrado por los objetivos antes mencionados y con los dones de nuestros muchos líderes con los que contamos.
  • Existe un equipo coordinador regional a cargo de Miguel Collado (Chile), Christian Ubilla (Ecuador) y Rafael Madera (República Dominicana) y con enlaces en la mayoría de los países.
  • Además se apoyan todos los procesos encaminados por la Comunidad CVX Mundial, los procesos regionales para programas de formación: MAGIS, Mini-Manila, Amar e Servir, etc.