20 de septiembre de 2011

Dinámica pedagógica y administración educativa: Dimensión Política del Compromiso Social CVX-LA


El proceso de formación socio política que ahora se propone adquiere su pleno sentido a la luz de la experiencia integral ignaciana, particularmente en aquellos y aquellas que han encontrado en la CVX su modo de estar en la Iglesia. El énfasis de la formación es de índole intelectual y como todo asunto asentado en el magis ignaciano, estará preñado de una alta exigencia pues, de este modo, el servicio a las y los demás estará mejor sustentado y dirigido. Las dimensiones comunitaria, espiritual y apostólica son la plataforma desde donde se establece el diálogo con la formación política, aunque es evidente que esta última adquiere un peso propio a lo largo de la discusión temática.


Sobre las cuestiones más prácticas, consideramos lo siguiente: 

a) El curso, por llamarle de algún modo aunque se debe quedar claro que no es mera acumulación de información, tiene una duración de 260 horas. Cada uno de los seis módulos requerirá de una dedicación de 30 horas, mínimo. 

El módulo 7 llamado Encuentro presencial conclusivo, tiene una duración de 32 horas y su implementación está sujeta a conseguir financiamiento. Previo al Encuentro las y los estudiantes deberán haber realizado un trabajo final a cuya elaboración dedicarán aproximadamente 48 horas. Este trabajo final será la materia prima de reflexión del Encuentro, existe la idea de elaborar un libro con los mejores ensayos, y sobre todo posicionar una posible propuesta, a manera de estrategia, para la incidencia y acción pública de la CVX en América Latina. 

b) Los seis módulos iniciales se cursarán con las herramientas de la educación a distancia: 
  • Lectura previa: (6 horas) 
  • Charlas virtuales de profundización sobre el tema (4 horas). La base de las sesiones virtuales se hará sobre una plataforma adecuada como WEBEX. Las sesiones se realizarán durante una mañana de sábado. 
  • Lecturas complementarias y elaboración de reporte o trabajo de aplicación por módulo (10 horas) 
Esto implica, aunque depende mucho de la densidad del contenido, que las lecturas iniciales deben estar en un rango de entre 30 y 40 hojas. 

c) Existen tres roles de responsabilidad diferenciados en el proceso: 

1º Vínculo institucional con los CENAL y con las CVX, quien estará pendiente de las observaciones y requerimientos de estas instancias y las comunicará al coordinador general. Coordina el esfuerzo dirigido a resolver los asuntos relacionados con el financiamiento y el soporte logístico. Sería Mauricio López. 

2º Coordinación General: responsable de conseguir los frutos esperados en este proceso de formación. Se relaciona con el vínculo institucional, con las y los coordinadores de módulo y administra el curso. Sería David Martínez con auxilio de Guadalupe Fernández. 

3º Coordinador de módulo, es responsable de: 
  • Diseñar una carátula con los objetivos y los contenidos concretos de cada módulo (junto con el grupo coordinador y voluntarios). 
  • Organizar una conferencia virtual en cuanto a contenidos y dinámica pedagógica. 
  • Elaborar una presentación en Power Point o similares para la sesión presencial. 
  • Elegir uno o dos documentos de lectura. 
  • Elaborar una guía de reporte o trabajo de aplicación. 
  • Llevar un control de la entrega de trabajos, revisarlos, y vigilar que se cumplan los requerimientos solicitados. 
d) El proceso de formación tiene como destinatarios a las y los miembros de los Consejos Nacionales, particularmente las personas responsabilizadas de la formación, y todos los miembros de los grupos de reflexión existentes: Agua y recursos naturales, Migración y Refugio, e Incidencia, y en general cevequianos y cevequianas que tengan interés en el tema y el tiempo para llevar el proceso de formación con el cumplimiento debido. 

e) Perfil solicitado para participantes: cuatro años de pertenencia a las CVX o a una organización de inspiración ignaciana, contar con tiempo suficiente para atender los requerimientos del curso –dedicación aproximada de 10 horas al mes, como mínimo-, gusto por el tema de la política y si es posible con formación universitaria o equivalente. Preferentemente se solicita que posean experiencia socio política en el ámbito de organismos de la sociedad civil, gobierno, partidos políticos, o de movimientos sociales. 

f) Los trabajos finales por módulo y el ensayo final serán avalados por un tutor o tutora académico cercano a las CVX y radicado en el país del estudiante local, para que exista un diálogo cara a cara. El tutor académico por participante revisará la calidad de los trabajos y resolverá dudas conceptuales sobre las temáticas. Los integrantes de la comisión y del grupo de incidencia, más algunos otros contactos, podrían hacer esta tarea. 

El tutor o tutora académico debe tener estudios de posgrado en el área sociopolítica – o experiencia equivalente- y se requiere de una carta de aceptación para la inscripción del estudiante a este proceso de formación. 

g) La Universidad Iberoamericana León ha aceptado ser responsable académica del proceso de formación y de emitir un Diploma. 

h) Acreditará el curso quien cumpla adecuadamente, a juicio del tutor o tutora - y de la coordinación: 1º con la lectura de los seis documentos -uno por cada módulo-; 2º con la entrega de cada uno de los seis trabajos; 3º con la entrega de ensayo final y 4º con su participación activa en las seis conferencias virtuales. 

i) Las y los interesados del equipo coordinador también pueden participar como cursantes, se buscará que haya presencia de una o dos persona de cada consejo nacional CVX en América Latina (de preferencia alguien que sea enviado por su comunidad), así como los integrantes de los grupos de reflexión de agua-recursos naturales y migraciones, y posiblemente personas de grupos afines. Se deberá determinar el número de participantes, de acuerdo a la demanda real, dependiendo por supuesto de las limitaciones pedagógicas y tecnológicas (Webex puede tener máximo 25 conexiones simultáneas). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario