7 de enero de 2012

En CAMINO: Curso de Formación: Dimensión política del compromiso social de la CVX-LA”

Vos TE SUMAS, Queremos ESCUCHARTE, tu VOZ NOS HACE FALTA 
de Stella Maris Margetic

Desde la Editorial se me ha pedido que comparta con la comunidad sobre el Curso de Formación Dimensión política del compromiso social de la CVX-LA, estamos en CAMINO:

I. Algo de Historia y el por qué del Curso

Durante el 2010 y principios del 2011, como parte de los esfuerzos por aprovechar el inmenso potencial que poseemos las CVX de América Latina, confirmado por la continuidad del Programa de Formación para Laicos y Laicas en América Latina Magis, Mauricio López y David Martínez iniciaron un proceso para analizar la mejor manera de articularnos en torno de la necesaria dimensión política del compromiso laical en CVX.

Se lanzó una convocatoria amplia entre CVX y personas cercanas a la espiritualidad ignaciana y se presentaron propuestas y se construyo un Curso de Formación que se denomina “Dimensión política del compromiso social CVX-LA”, cuyo Objetivo es animar y enriquecer la reflexión de la CVX de América Latina a fin de promover y consolidar el compromiso en la dimensión política de nuestra vocación laical.

II. Temario y Responsables
  1. Dimensión política del compromiso cristiano ignaciano. Responsable: Mauricio López (MEX-ECU)
  2. Caracterización básica de la realidad global en América Latina. Responsable: David Martínez (MEX)
  3. Democracia y ciudadanía. Responsable: Stella Maris Margetic (ARG) con apoyo de José Siancas (PER)
  4. Violación estructural a los derechos humanos: caracterización y rol de las y los excluidos. Responsable: Lina Moreno (COL), con apoyo de Guadalupe Fernández (MEX) y Percy Tapia (PER).
  5. Arquitectura política y actores políticos: las y los agentes de cambio. Responsable: Sergio Odonne y el equipo de Paraguay.
  6. Experiencias de compromiso político en CVX. Responsable: Manuel Martínez (URU) con apoyo de Mauricio López (MEX-ECU).
III. Dinámica pedagógica y administración educativa

El énfasis de la formación es de índole intelectual y como todo asunto asentado en el magis ignaciano, está preñado de una alta exigencia pues, de este modo, el servicio a las y los demás estará mejor sustentado y dirigido. Las dimensiones comunitarias, espiritual y apostólica son la plataforma desde donde se establece el diálogo con la formación política, aunque es evidente que esta última adquiere un peso propio a lo largo de la discusión temática.

La Universidad Iberoamericana León ha aceptado ser responsable académica del proceso de formación y de emitir un Diploma; acreditará el curso quien cumpla adecuadamente, a juicio del tutor o tutora - y de la coordinación: 1º con la lectura de los seis documentos -uno por cada módulo-; 2º con la entrega de cada uno de los seis trabajos; 3º con la entrega de ensayo final y 4º con su participación activa en las seis conferencias virtuales.

IV. En Camino

El curso se lanzo y estamos en la marcha se han inscrito cuarenta y cinco personas de quince países de nuestra América Latina, de Argentina tenemos tres participantes Ma. Cecilia Ariette de Santa Fe, Andres Ignacio Angelina de Corrientes y Daniel Fernandez por Buenos Aires. La primera conferencia virtual fue el sábado 12 de Noviembre allí coincidió en Buenos Aires con una reunión del Consejo Nacional y varios de nosotros pudimos estar presentes en esta primera Conferencia, Marita Di Lorenzi (Oyente), Jose Naveira (Oyente), Daniel Fernandez (participante inscripto) , Natacha Gutierrez (Tutora académica y esposa de Daniel), Cristian Lorenzo (Oyente) y Stella Maris Margetic (Oyente y Coordinadora del Modulo 3 del presente Curso), Dios permitió el milagro del Encuentro y de la sinergia de querer participar y estar PRESENTES, para hacer nuestro aporte y enriquecernos con el diálogo .

V. Compartiendo algunas ideas que trabaremos en el Módulo 3 Democracia y Ciudadanía 

Democracia y Representación, Déficits de la Democracia Latinoamericana. La principal pregunta a debatir es: ¿Cuáles son los umbrales mínimos de calidad institucional necesarios para consolidar la democracia y avanzar en un proceso de desarrollo equitativo y sustentable? Asimismo el concepto de representación política es uno de los más controvertidos de la democracia contemporánea, porque la idea de representación marca siempre una distancia entre el representante y el representado. De ahí que la democracia como representación deba ser permanentemente reinventada.

El concepto de Ciudadanía: y sus tres partes o elementos el civil se compone de los derechos para la libertad individual y el acceso a Justicia, el político entiendo el derecho a participar en el ejercicio del poder político como miembro de un cuerpo investido de autoridad política o como elector de sus miembros y social abarca todo el espectro, desde el derecho a la seguridad y a un mínimo de bienestar económico.

Sistemas Electorales “La salud de las democracias, cualesquiera que sean su tipo y grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral. Todo lo demás es secundario […] Sin el apoyo de auténtico sufragio las instituciones democráticas están en el aire.” José Ortega y Gasset

VI. Invitación

Es que nos SUMEMOS, que la reflexión conjunta y guiada nos permite ver más y mejor nuestro presente y vislumbrar posible caminos donde podamos participar en forma más CONCIENTE, CREATIVA E INTEGRAL en la construcción diaria de una comunidad, sociedad, ciudad, país y continente donde el RESPETO MUTUO, la SOLIDARIDAD y la INCLUSIÓN sean la base.

La próxima Conferencia Virtual será el 14 de Enero donde se expondrá el Segundo Modulo ¨Caracterización básica de la realidad global en América Latina” ESTÁN TODOS INVITADOS!!!!!

VII. Agradecimiento

Quiero agradecer a los miembros de mi comunidad por su oración y apoyo constante en los últimos once años de mi vida a Mariana Bayo, Susana Viñas y a María Laura Eder por su aliento e ideas, a Natacha Gutierrez, Luis Nocetti que se han sumado desinteresadamente a colaborar en este Programa, a Marisol Cuadrado por su entusiasmo infinito, y a Elio Guida por su constancia en pedirme que me anime a compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario