6 de junio de 2012

Carta desdel el EXCO sobre Río+20


Hermanos y hermanas de la CVX Mundial,

Reciban un saludo afectuoso de parte de todos los que integramos el Consejo Ejecutivo Mundial CVX, y quienes reconocemos en esta misión una maravillosa oportunidad de servir a nuestra comunidad en su camino para seguir encontrando el rosto vivo del Jesús resucitado en medio de los más necesitados y excluidos.

En esta ocasión, con la esperanza de que el espíritu de Pentecostés sea la fuerza que nos guíe, les compartimos un material de oración y reflexión, el cual esperamos sea un instrumento para hermanarnos en la perspectiva de caminar como Cuerpo Apostólico Mundial.


La CVX, en su perspectiva de iniciativas apostólicas, presencia pública e incidencia, hace parte de diversos espacios y redes que nos permiten actuar frente a las realidades más complejas de nuestro mundo, a la luz, siempre, de los mandatos de nuestras Asambleas Mundiales. Uno de esos espacios privilegiados es nuestra presencia en Naciones Unidas, dado nuestro estatus consultivo en Nueva York y Ginebra. Esta presencia, aunque implica grandes retos y está en proceso de reconfiguración para responder mejor a los retos actuales, nos permite ser testigos de los momentos de decisión más determinantes para el futuro de nuestro planeta.
En ese marco, durante el presente mes de Junio, se llevará a cabo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, RÍO+20 http://www.uncsd2012.org/rio20/, en la que estaremos participando como CVX. Asimismo, participaremos en los espacios paralelos, tales como: la Cumbre de los Pueblos (espacio ampliado de reflexión y articulación de la sociedad civil), reuniones de trabajo con redes internacionales de ONGs Católicas de las que formamos parte, y en diversos espacios de trabajo con nuestros compañeros de misión, los Jesuitas  (reunión del sector social de la Conferencia de Provinciales de América Latina –CPAL-, en un equipo de trabajo para la difusión de los acontecimientos de la Conferencia de la ONU con la RED ECO-JESUIT http://ecojesuit.com/, y encuentros con otros grupos ignacianos).
Como CVX mundial estaremos representados por un grupo de miembros de la comunidad de Brasil, la coordinación internacional de iniciativas apostólicas e incidencia, y otros miembros que asistirán por parte de sus proyectos profesionales y laborales. Queremos que toda la CVX se sienta representada en este proceso, y que pueda participar con nosotros, esto mediante las guías de oración-reflexión que les compartiremos en próximos días. Este material animado por la CVX, en el genuino espíritu de tejer redes y puentes para la misión común, ha sido suscrito y presentado también por el Secretariado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús, por el sector social de la CPAL, la red ECOJESUIT, Fe y Alegría Brasil, y el Equipo Itinerante Amazónico.
Pedimos a ustedes que cuando lo reciban, compartan estas guías con todos los integrantes de la CVX, redes afines, y personas de buena voluntad. Con esto, queremos animar una cadena mundial de oración para reafirmar nuestra opción por un mundo más justo, equitativo, donde podamos soñar en un futuro digno para los más pobres, y donde no se ponga en riesgo nuestra casa, la tierra, por los modelos de consumo y de explotación que llevamos hoy.
Les agradecemos su apoyo como Cuerpo Apostólico CVX,

            Mauricio López Oropeza                                                         Franklin Ibáñez
Iniciativas Apostólicas e Incidencia Internacional                            Secretario Ejecutivo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario