6 de diciembre de 2015

Pequeñas noticias desde Venezuela

Taller de compromisos: Estamos en camino para discernir nuestra vocación

La Comunidad de Venezuela celebró en octubre un Taller de Compromisos para responder a las inquietudes de varios de nuestros hermanos sobre los Compromisos Temporales y Permanentes, y animar a toda la Comunidad Nacional a discernir sobre éstos.

Nos reunimos en Caracas, en casa de nuestro Asistente Eclesiástico Alex Salom sj, la comunidad Ágape, de Caracas, y nuestro hermano Ronny Rodríguez, de Barquisimeto. Los hermanos de Maracaibo no pudieron asistir, pero esperamos repetir el taller en esa región en 2016.

Los facilitadores del taller, Eder Peña y José Gregorio (Goyo) Rodríguez, iniciaron con los puntos de oración para la mañana; los participantes nos dispusimos al silencio mientras Eder, Alex y Goyo nos preparaban una buena sopa para el almuerzo. Antes de comer, tuvimos la oportunidad de compartir nuestras mociones sobre la oración.

La tarde fue en tono más formativo: desde nuestros Principios Generales y Nuestro Carisma, nos explicaron de qué se tratan los Compromisos Temporales y Permanentes en la CVX y sus objetivos y aprovechamos para expresar y resolver todas nuestras inquietudes.

Para finalizar, celebramos la Eucaristía en acción de gracias por el rico encuentro, lleno de aprendizajes, que pudimos tener.

Cabe destacar que la jornada estuvo iluminada por la presencia de nuestros hijos, cinco pequeños quienes se portaron maravillosamente durante todo el día.



Encuentro de Laicos Ignacianos de la Provincia de Venezuela


La CVX de Venezuela fue invitada al encuentro de Laicos Ignacianos de la Compañía de Jesús de nuestro país. El objetivo de la reunión fue presentar tres puntos de interés a saber:
  • Lo que tenemos en común de nuestra historia hasta el presente 
  • El horizonte trascendente que nos oriente hacia el futuro, a partir de un papel de trabajo elaborado por jesuitas que servirá de base para que podamos definir este horizonte
  • Ver juntos las oportunidades que tenemos, ofrecidas por la CPAL, para un plan de formación para los laicos ignacianos
El primer día del encuentro tuvimos la oportunidad de compartir las experiencias que nos llevaron a ser laicos ignacianos respondiendo a las preguntas: qué tenemos y qué queremos y necesitamos para fortalecer nuestra vinculación y la corresponsabilidad en la misión. La plenaria concluyó expresando la necesidad y deseo de mayor acompañamiento, espacios de encuentro e intercambio entre el personal de las distintas obras, trabajo en red, formación en crecimiento personal y espiritualidad ignaciana, mayor participación en la toma de decisiones y seguir sumando voluntades. El día se cerró con la Eucaristía.

El segundo día tuvo dos partes. La primera, un trabajo grupal seguido por la puesta en común para aportar sobre el documento “Horizonte trascendente y dinamizador de la Provincia”. Y la segunda fue la presentación de la propuesta de la CPAL de “Formación para la Colaboración en la Misión”.

Para la CVX en encuentro no sólo sirvió para informarnos sobre los planteamientos que está realizando la Compañía al laicado que hace vida en sus obras, lo más valioso fue la oportunidad de conocer y compartir con otros la experiencia de vida, los sentires y pensares; y sobre todo descubrir las coincidencias que nos acompañan por ser parte de la gran familia ignaciana.

Agradecemos a la Compañía por habernos permitido participar y esperamos seguir fortaleciendo los lazos de hermandad que nos unen.

(Con informaciones y foto de Any Guinand, Coordinadora del Sector Colaboración de la SJ)

Judith Rodríguez S.
CVX Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario