12 de febrero de 2007

Asamblea Nacional en CVX República Dominicana

En LA CVX:

¡Pronto las fotos!!!

En la mañana de este Sábado 10 de Febrero, 2007, hemos tenido nuestra 5ta Asamblea anual CVX - RD.

Llegamos a ser unos 70 en el Colegio Loyola que ha apoyado todas las actividades CVX desde los tiempos de Nelson García, Benito Blanco y ahora Franchy Lluveres. Esta vez nos acompañaron los muchachos de la pre-CVX del Colegio junto a su asesor Víctor Baldera, y el P. Cristian Peralta. Los jóvenes del Loyola iniciaron la Asamblea con un canto, "Te entregamos Señor nuestro amor".

Escuchamos los informes de las Comunidades de Santiago, acompañadas por su asesor P. Prudencio Piña, y de Santo Domingo. Resumo las debilidades y fortalezas.

Debilidades.

  • Momentos de sequedad mal llevados, "tendemos a acomodarnos".
  • Nos falta ahondar en la espiritualidad, los Ejercicios.
  • La dimensión de misión de algunas de las Comunidades es raquítica, sienten poseer un caparazón duro, que se difícil de afectar.
  • El individualismo nos arropa, aisla, paraliza.
  • En algunas comunidades matrimoniales, poca participación de los hombres en las reuniones a las que asisten puntualmente, pero han leído poco e intervienen poco.

Fortalezas y gracias recibidas.

  • Varias comunidades participan desde hace años de manera significativa y generosa en proyectos que sirven a los pobres y apoyan sus aspiraciones.
  • Hay transparencia, cariño, apoyo en las comunidades.
  • Surgen nuevas comunidades y caminan bien en la oración, el compartir y la misión.

De nuevo nos acompañó el Provincial, P. Jesús Zaglul , S.J. Lo entendí así:

Agradeció el apoyo CVX a las obras y actividades de la Compañía.

Nos habló de aprender a trabajar creando una tela de araña, frágil, eficaz, simple y capaz de sostener las actividades necesarias.

Señaló cómo la cultura individualista nos arropa. La llevamos adentro, nos empuja a buscarnos a nosotros mismos.

Los Ejercicios nos invitan a hacer una experiencia de amor más allá de la reciprocidad. Un amor que sale de "propio amor, querer e interés", rompiendo el individualismo aprisionante y anudando relaciones porque no nos bastamos para la misión y su horizonte.

Los niños y la profesión no son obstáculos, sino oportunidades para encontrar al Señor. El tiempo de Dios es la vida entera. Nos toca vivir nuestra misión en la vida.

La Compañía se prepara a una Congregación General. La Provincia planifica para focalizar fuerzas y servir mejor.

Queremos ayudar a integrar las personas, servir a los pobres, particularmente, la juventud, los migrantes, las familias, y hacerlo con alegría y en red.

Los que trabajan en el apostolado juvenil necesitan ayuda para formar acompañantes.

En Dajabón hay un grupo de laicos asesorados por el Hno. Arsenio que necesitan vincularse con todo lo que viven ustedes.

Tomamos unos minutos para rendir cuenta de la gestión del año en lo apostólico y lo económico. Luego recordamos la importancia de la misión en la CVX. La Comunidad de la Anunciación propone que la CVX se ofrezca a Fe y Alegría para servir en lo que esté a su alcance.

Manolo Maza sj, asesor nacional, recalcó cómo los que asistieron a la Asamblea han hecho la experiencia de la CVX como tela de araña más allá de las pequeñas comunidades. La Asamblea nos confirma y ensancha el corazón para salir a servir allí donde el Señor quiere ser servido.

Se eligieron los nuevos integrantes de la Comunidad N.Sra. de la Anunciación, que es la comunidad coordinadora a nivel nacional. Desde ahora, uno de sus integrantes será electo por los CVX de Santiago de los Caballeros, se trata de Milín Jáquez.

Nos unimos a la Eucaristía de Miami en memoria de Víctor Hernández, S.J., pedimos por todos los de allá y recordamos a las CVX de Miami, los de la Compañía, sus trabajos y la gente y proyectos que Víctor acompañaba.

Prudencio Piña, sj., al cierre de la Asamblea, nos invitó a remar mar adentro en la oración y en la misión. El recordatorio de la Asamblea retoma el lema de la próxima reunión de Aparecida "Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida" debajo de una barca que quiere "Remar mar adentro".

Ha sido un momento de gracia. Reciban mi saludo, manolo maza sj., por encargo de la Secretaria saliente Rosa Pichardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario