5 de febrero de 2007

Programa Magis. Estado de la Cuestión

En LA CVX:


MAGIS III.

Segundo reporte breve sobre el estado de la cuestión.

Febrero 3 del 2007.


  1. Como fruto de las decisiones tomadas en Bogotá, Colombia en febrero del 2006 durante la fase conclusiva del Magis II, se decidió impulsar una nueva generación del Magis. Ayudó enormemente el respaldo dado por el ExCo. Se formaron tres comisiones: la coordinación general del programa, donde se integró el P. José Luis Caravias como acompañante, la coordinación de evaluación del Magis II y la coordinación de evaluación de contenidos.
    Se consideró que el primer encuentro intensivo sería en Paraguay del 15 al 25 de julio del 2007.

  2. La comisión que encabezó Mauricio López de México coordinó la evaluación de los procesos tanto formativos como de apoyo del Magis II y entregó los resultados en mayo.

  3. Estos resultados se canalizaron tanto a la coordinación general, como a Eder Peña de Venezuela quien ha entregado la primera parte de su encomienda y trabaja en la revisión de los contenidos de formación abordados hasta el momento dentro de las fases intensiva y extensiva. Se ha entregado buena parte del informe final, al parecer y el programa no sufrirá modificaciones importantes salvo por la propuesta de incorporar contenidos explícitos propios de las CVX, más ahora que se cumplen 40 años de los PPGG. Esta fue una sugerencia recurrente que apareció en la evaluación.
    Estamos por enviar las precisiones sobre los contenidos de la etapa preparatoria para que cada país los comience a trabajar, a más tardar en febrero. Algunos países ya iniciaron.

  4. El 31 de julio del 2006, después de la ratificación de apoyo por parte de los integrantes latinoamericanos del ExCo, José Reyes y Maricarmen Mora, se lanzó la convocatoria del Magis III a veinte comunidades nacionales.

  5. Las comunidades que han respondido favorablemente son las siguientes:

País


Enlace

Número de personas propuestas para el MAGIS III

  1. Uruguay

Rafael Terra

3

  1. Nicaragua

Roberto Gastón

1

  1. Colombia

Carolina Sánchez

9

  1. Ecuador

Julio Benitez

5

  1. Venezuela

Eder Peña

3

  1. Bolivia

Limbert Ayarde

2

  1. Dominicana

Rosa Pichardo

1

  1. Argentina

Mariana Bayo

3

  1. Paraguay

Clara Burgues

7

  1. Guatemala

Rosario Martínez

6

  1. Perú

Pilar Romani

5

  1. Cuba

Otilo Pernús

2

  1. México

Roberto Nuñez

10

  1. Chile

Rosita Fuenzálida

2

El total de participantes comprometidos es de 59 personas provenientes de catorce comunidades nacionales. Vale decir que este compromiso fue analizado en cada uno de los Consejos Nacionales y hay una aceptación por escrito, y en la mayor parte de los casos con nombres concretos de las y los participantes.

  1. La respuesta del resto de las comunidades se pueden ubicar en la siguiente clasificación:

  2. Países que han dicho que no participarán debido a condiciones internas de sus comunidades: Brasil, España y El Salvador. En todos los casos se les pidió revisar la decisión. Ya Brasil la revisó y no participa. El resto de los países no ha ratificado su decisión. En el caso de España se ha tomado contacto con personas de las comunidades regionales y no se ha obtenido respuesta positiva hasta el momento.

  3. Comunidades que están analizando la propuesta: Miami.

  4. Países de los que no se tiene ninguna comunicación: Puerto Rico y Portugal.

Los envíos de información se han dirigido a: Brasil, Odilon Goncalves; España, Aurora Riera; El Salvador, Osmín Magña; Miami. Puerto Rico, Luis E. Marini, Enid Rodríguez y José Aponte S.J; y Portugal, Antonio Mendes.

  1. Por su parte Clarita Burgues, con asesoría de José Luis Caravias, ha estado trabajando sobre el programa del encuentro intensivo que se efectuará del 15 al 25 de julio en la casa de retiros “Los Santos Mártires” a 15 km. de Asunción.

Sobre las personas que coordinarían los diferentes temas se tiene lo siguiente: Dinámica inicial de compartir Principio y fundamento y primera semana: Clara Burgues. José Luis Caravias S.J se encargará del bloque principal de Cristología bíblica. El Prof. de Teología de Belo Horizonte P. Ulpiano Vaquez sj. tendrá a su cargo los dos últimos días el capítulo de Cristología y antropología en los EE.EE . José Reyes dará Antropología y Cristología en los Principios Generales.

La parte de análisis social la daría yo o, un profesor de Ciencias Sociales de Paraguay.

  1. A Olga Benavides de Colombia, también en Bogotá, se le pidió el siempre difícil servicio de buscar fuentes de financiamiento alternativas. Hasta el momento no se ha reportado algún resultado positivo de las gestiones que ha hecho ante la Fundación Porticus y algunas otras que se han explorado. Olga consiguió que el Centro Ignaciano de Espiritualidad de Bogotá sirviera de intermediario en esta tarea. Esperemos que en los próximos días Olga nos dé buenas noticias.

Por lo pronto se han tomado las siguientes decisiones: para la participación de Cuba se le pidió a México que pagara uno de los boletos de avión de los cubanos y la comunidad mexicana aceptó. El otro boleto de Cuba sería pagado con un pequeño remanente que quedó de Ecuador. A los participantes de México se les pedirá que asuman todo el costo del boleto de avión –que es el más caro y la delegación es la más numerosa- y se les retornará 200 dólares a cada uno. Esto va a facilitar el prorrateo.

A los demás participantes se les ha indicado que pagarán su transporte y que llegando a Asunción pagarán la diferencia restante hasta cubrir posiblemente 600 dólares.

Esta es la situación. El ánimo, tanto de los numerosos miembros del Magis I y II que están interviniendo en la promoción y organización de este Magis III, como del equipo coordinador es magnífica. Por supuesto que pensamos que Maricarmen Mora nos acompañe en algún momento del encuentro.

Creemos que el Señor proveerá e irá echándonos la mano en lo que queda por hacer.

Atentamente.

David Martínez Mendizábal.


Coordinador del Magis III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario