18 de abril de 2007

Noticias CVX Venezuela

Numa Molina sj, Asistente Eclesiático Nacional de la CVX Venezuela envió su mensaje pascual a la Comunidad Nacional:

Queridos hermanos de las CVX Venezuela. reciban mi saludo con todo mi afecto y el saludo de Felices Pascuas en Cristo resucitado.

Que este tiempo sea oportuno para la cosecha. No lo dejen pasar por alto, sé que han vivido experiencias apasionantes en cada uno de los lugares donde han estado de misiones y eso es un regalo muy preciado para su crecimiento espiritual y humano. Es una gracia el poder ir de misiones, es un don y no olviden que "todos los bienes (dones) descienden de arriba" (EE 237).

Ahora viene el momento de la evaluación, la pos misión. Saquen tiempo como sea y dedíquenlo a evaluar todo, a ver los pro y los contra, lo positivo y lo negativo y lo que hay que mejorar en próximas experiencias. Eso es fundamental, de lo contrario estamos dando espacio al mal espíritu para que nuestro trabajo misionero se quede truncado y no dé los frutos que esperamos para el Reinado de Dios. Asi que avalúen, evalúen, evalúen y pongan por escrito, que allí va quedando para luego sistematizar experiencias que mas tarde, como dice Ignacio: "servirán de provecho para otros".

Felicitaciones a los hermanos de Puerto Ordaz en Sucre, los de Barquisimeto en Guasdualito y otros miembros de precomunidad del Zulia con Zuly en la Parroquia San Isidro de Maracaibo, estoy seguro que la semilla sembrada dará fruto a su tiempo, no se afanen, solamente sigan sembrando con fe que el Señor hace lo demás, "mientras el sembrador duerme, sin que se de cuenta como, la semilla germina y brota y se hace una planta con mucho fruto" lo importante es sembrar con fe y esperanza.

Felicidades de nuevo y mi abrazo pascual con toda mi alma.

Foto: Numa Molina sj - Por: Judith Rodríguez
Escribe: Francisco Muñoz - Comunicador Nacional CVX Venezuela
Fecha: 11 de Abril de 2007

--------------------------------------------------------------------------------

Miembros de la Comunidad Regional de Caracas estuvieron organizando en la Parroquia Universitaria las actividades liturgicas durante la Semana Santa.

Desde el lunes 2 al domingo 8 de abril se proyectaron películas, se organizaron charlas, se realizaron procesiones; así como también se animaron las misas los días santos.

José Ignacio Arrieta sj, Párroco escribió en el mensaje Pascual de la página web de la Parroquia Universitaria lo siguiente: "Hemos acompañado a Jesús en estos días de dolor y pasión. El AMOR de Jesús que es entrega y servicio lo hemos experimentado en el servicio que nos han ofrecido estos días los jóvenes de las Comunidades Cristianas (CVX) que hacen vida en la parroquia. Un grupo de ellos se ha esforzado porque nuestras liturgias fueran hermosas y llenas de colorido. Presentaron contenidos teológicos y espirituales sobre el triduo pascual. Animaron la oración ante el monumento así como los vía crucis, las representaciones diversas para hacer viva y “graciosa” la actualidad del Amor de Jesús. Las películas sobre Jesús así como nuestras respuestas negativas expresadas en el Antigénesis fueron actualizadas por la CVX… Cuántas cosas no hicieron para recordarnos que debemos acompañar a Jesús en el servicio y el dolor y verlo en quienes sufren y en los más abandonados… Su insistencia en el compartir para repartir entre los más pobres fue muy rico..

Estos días de Semana Santa fueron días en que El nos llamó al cambio y la conversión, al servicio y el Amor, a la reconciliación y a ser mejores… Gracias CVX por estar con nosotros y lástima que si no viniste te lo perdiste.
"

Foto: Parroquia Universitaria - Por: Denis Coronado
Escribe: Francisco Muñoz - Comunicador Nacional CVX Venezuela
Fecha: 11 de Abril de 2007


-----------------------------------------------------------------


Miembros de la Comunidad Regional de Maracaibo se fueron a El Nula (Edo. Apure) a dar apoyo al P Belandria. Conversamos un poco con el Coordinador Nacional de la CVX Venezuela, Maximiano Millan, quien estuvo también dando apoyo en esa localidad y esto fue lo que nos dijo:

¿Que tal estuvo la experiencia de servicio en El Nula?
"Llegamos cinco CVX, Ana y Yeniree de Mashal, Luis y Mike de Eteis y mi persona el lunes santo en la mañana, no mas pisar la casa parroquial, se destapó un aguacero que auguraba una muy mojada Semana Mayor. El primero que sale es este caballero, "te viene a buscar un catequista", me dice Belandría, "ya debe estar por llegar y viene en moto", 'A la verga', pienso yo, 'será la primera vez que me monte en una'.
¿Se imaginan a este, su hermano de parrillero con un morral lleno de ropa y un maletin lleno de papeles en una Empire 150 CC? Yo tampoco, pero lo hice. Fue un largo viaje de 45 minutos a unos 40 Km por hora y bajo el aguacero parejo. Me encontraba en una zona a 20 Km del pueblo, Se llama el sector Bocas de Sarare y esta dentro de la influencia de una capilla dada en Advocación a la Virgen de Coromoto en el sector de Caño Amarillo. A Caño Amarillo, tienen tiempo llegando misioneros pero a Bocas de Sarara, JAMAS, así que fui el primero en quedarse a dormir en Bocas y visitar un sector cercano a él.
Mi experiencia a nivel personal fue de lo mejor, eso de estar con campesinos que aunque con un gran capital, la tierra es riquísima, cualquier cosa que se tire al piso produce fruto, son muy pobres, cultural y religiosamente hablando. Es la primera vez que celebro la palabra entre este tipo de comunidades que te agradecen muchísimo que vayas hasta ellos puesto que el párroco solo va una vez al mes.

¿Qué dejaste..? ¿Qué' trajiste..?
Mi compromiso personal, que ahora paso a ser del grupo de Misioneros que fuimos es que en la zona de Caño Amarillo hay 7 catequistas que necesitan formación. No tienen la elemental formación para organizar una convivencia con niños o jóvenes. Así que yo le pedí a (el padre) Belandría que si podíamos ayudar a la parroquia del Nula a formar ese equipo con unos tres o cuatro talleres en el año que cursa y el aceptó la propuesta. Se la presentó luego a los otros cuatro de CVX y a los muchachos les pareció posible y real la posibilidad de volver a ayudarlos cuatro fines de semana.
Mención aparte merece la experiencia de Mike y Luis. Yo estaba en una finca pequeña con una casa, electricidad y al menos una letrina y un baño fuera de la casa, pero ellos en el sector que se llama La Colina, no tenían electricidad y los baños (el caño o el monte).
Para resumir la actuación de nuestros hermanos de Eteis, el catequista que los recibió, le dijo a Belandria el domingo: 'Padre me mando la mejor gente que me podía mandar para allá, esos muchachos son muy buenos'. Y Belandría al escucharlos relatar su experiencia les dijo delante del resto de los misioneros que ellos eran unas personas con un gran "Sentido Comun", algo que muy pocas personas tienen.

¿Cómo te sientes?
Siento que tenemos la oportunidad de dar un servicio en una zona donde nadie quiere ir, y eso es lo que nos identifica en nuestra espiritualidad. Me siento muy en paz, creo que tenía que ir, no me siento triunfalista, pero si creo que la visión de los proyectos de inserción que la Comunidad de Servicio discutió y aprobó es el camino, ¿Para donde nos lleva como cuerpo? Solo el Señor lo sabe y creo que seremos mejor cuerpo de esta manera".

Foto: Maximiano Millán
Escribe: Francisco Muñoz - Comunicador Nacional CVX Venezuela
Fecha: 11 de Abril de 2007
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Reciban un cordial saludo y un abrazo en Cristo de parte del Equipo Apostólico Nacional.
El domingo 25 de marzo se conmemoró un año más de la aceptación por parte de María, a la misión encomendada por el Padre de los cielos, y por consiguiente un año más del nacimiento de nuestra Comunidad Mundial.
Nos encontramos sin duda en un momento de maduración de nuestro proceso como Comunidad Nacional, llamados a ser una Comunidad que lleve Vida a los más necesitados, una Comunidad que se preste a dar, como lo decía nuestro lema en la Asamblea realizada el pasado diciembre.
Tenemos la tarea de seguir trabajando en nuestras regiones por el Plan Apostólico, plan que nos permitirá darle un sentido común a nuestro caminar como ente Nacional.
Y a su vez a no descuidar los procesos comunitarios y nuestros propios procesos como buenos seguidores y Cristianos que somos.




En este aniversario de la CVX y comienzos de la Semana Santa, no perdamos la oportunidad de preguntarnos qué debemos hacer para ser mejores seguidores de Jesús, cómo puedo hacer para estar donde Dios quiere que esté haciendo servicio, cómo puedo hacer un mejor servicio para él y desde él hacia los demás.
Que María, nuestra Madre, siga siendo nuestro modelo en la construcción de la Misión de Cristo y nos siga acompañando en el dificil camino de ser mejores Cristianos, hoy, mañana y siempre.
El video que está dentro de este mensaje, es un video preparado por la CVX Caracas para dar inicio a la Misa por el Día mundial de CVX realizada en la Parroquia Universitaria, para verlo solo deben de darle "click" al botón "play" del reproductor y esperar a que el video.

Video: Realizado por Francisco Muñoz
Escribe: Francisco Muñoz - Comunicador Nacional CVX Venezuela
Fecha: 11 de Abril de 2007-

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho mirar este video de la CVX Venezuela. Yo soy de la cvx Rio de Janeiro, Brasil. Yo queria conocer más sobre ustedes, por que accá en rio estamos queriendo aumentar los jovens en nuestra cvx.

    Gracias

    ResponderEliminar