14 de diciembre de 2012

COMUNICADO PARA CVX SOBRE RED JESUITA CON MIGRANTES

Hermanos y Hermanas de la CVX América Latina: 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante a celebrase el próximo 18 de diciembre, comparto con ustedes el comunicado hecho por la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe (RJM-LAC) como una de las iniciativas por aunar fuerzas entre la Comunidad de Vida Cristiana y la Compañía de Jesús. 

Esta iniciativa cobra importancia a la luz de la moción de la Asamblea Mundial de Fátima en el 2008 donde se reconoció la riqueza de establecer y tejer redes apostólicas en una escala local, nacional y mundial, sobre todo en temáticas sociales urgentes como es la movilidad humana. Al mismo tiempo, la CVX asume la tarea de profundizar en la temática de incidencia sociopolítica a partir de las experiencias concretas de los miembros de la Comunidad. 


Los procesos migratorios, refugio, desplazamientos forzados, trata y tráfico de personas, son una realidad apremiante que nos identifica como seres humanos, como Comunidad ignaciana y como región. Es por esta razón que queremos invitarlos a formar parte de este esfuerzo colectivo por visibilizar a los 214 millones de personas que viven fuera de su lugar de origen, más allá de una cifra estadística, desde sus vidas concretas. 

Solicitamos su apoyo para difundir este comunicado esperanzador de la Red en el que se presenta de manera contundente el rechazo a la violación de los derechos humanos de los y las migrantes; al mismo tiempo que ratifica la necesidad urgente de formular nuevos esquemas de desarrollo centrados en las personas y por lo tanto una demanda de políticas migratorias incluyentes. Su creatividad e imaginación será de gran ayuda para difundir este comunicado: espacios de trabajo, de estudio, de comunidad, en las redes sociales, en sus contactos de correo electrónico, medios de comunicación como radios, prensa, entre otros. Adjunto encontrarán los siguientes anexos: 
En este tipo de acciones es fundamental el seguimiento que podamos darle a los diferentes medios que utilicemos para difundir el comunicado, por lo que les pedimos de favor que después del 18 de diciembre, informemos al director de la subregión que les corresponde las gestiones que hayan hecho y sus resultados, de tal manera que en lo posterior se pueda evaluar el posible impacto de esta primera iniciativa. 

Por favor es importante que se remita un pequeño informe de seguimiento a Ana Lucía Torres. Es importante que seamos ágiles en esta difusión dados los pocos días que tenemos previo al 18 de diciembre. 

Gracias de antemano por su entusiasmo para esta labor que redundará en el mejoramiento de las condiciones de tránsito de muchos hombres y mujeres. 

A propósito de este día, que la gracia que derrama nuestra Virgen de Guadalupe nos guíe. 

Ana Lucía Torres 

Coordinadora del Grupo de Reflexión CVX América Latina sobre Movilidad Humana 
(Migraciones-Refugio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario