7 de agosto de 2014

Magis IV-Lima: Encuentro de Cierre

Encuentro de cierre del curso de formación teológica Ignaciana 
MAGIS IV-Lima, 15 al 20 de Julio de 2014

En el Colegio de Jesús de las hermanas Dominicas del Rosario se llevó a cabo el encuentro de cierre del Magis IV con los siguientes objetivos:
  • Compartir los frutos de crecimiento personal y los ensayos de espiritualidad laical.
  • Reflexionar sobre las fronteras consensuadas en la Asamblea Mundial del Líbano.
  • Compartir experiencias de misión y recursos que ayuden a asumir compromisos concretos. 
  • Iniciar plataformas de trabajo que faciliten concretar la misión en las fronteras.
  • Fortalecer la comunidad de CVX latinoamericana y de los magistas de todas las versiones.
  • Afianzar el cuerpo apostólico ignaciano en misión conjunta con la Compañía de Jesús en la Iglesia.
  • Animar a la formación contínua en la acción.

La decisión de su realización fue tomada en consulta y aprobación de los participantes, ofreciéndose la participación gratuita a un representante por país.

Fue organizado con el apoyo de la comunidad CVX local y en especial por el quipo organizador encabezado por Pilar Romani, coordinadora local y Victor Roca, Pte. de CVX en PERÚ, a quienes mucho se agradeció por la excelente organización, cariñosa acogida y acompañamiento disfrutadas. Ellos a pesar de las exiguas finanzas, ofrecieron la mejor en todo y lo mejor de sí mismos. 

Se contó con la presencia de 31 participantes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela; las coordinadoras Clara Burguez y Carolina Sánchez, y el Coordinador CVX para América Latina, Miguel Collado. 

El programa se desarrolló en el marco de las cuatro fronteras delineadas en la Asamblea de Líbano, destinándose un día a cada una de ellas, además de un día dedicado al descanso y paseo. 

Cada jornada de trabajo se abría con la oración comunitaria, seguida de la lectura de ensayos referentes al tema del día. Todos los temas fueron abordados en conferencia por especialistas, quienes enriquecieron el tema con su experiencia y la puesta al día desde el punto de vista pastoral. A la tarde según grupos de interés, se dedicaba al trabajo grupal en el que se profundizaba lo visto y oído, se sacaban conclusiones y sugerencias que se compartían en plenaria al final del día.

El primer día se dedicó a ‘Juventud’, guiado por el teólogo Enrique Vega. El segundo día la frontera trabajada fue la de ‘Pobreza’ con la presencia muy valorada y simbólica por su historia, el P. dominico, Gustavo Gutiérrez. El tercer día se destinó al estudio de la frontera ‘Familia’ en la que tuvimos oportunidad de compartir con el matrimonio Roca Sánchez y sus hijos, familia cvxiana muy apreciada por todos nosotros. El último día se tuvo el gusto de escuchar y compartir una alocución de Miguel Collado sobre la ‘Misión CVX’, que llenó de desafíos y confirmaciones a la audiencia.

Se cerraba la jornada de trabajo diariamente, recogiendo sus frutos con la ayuda del P. Javier Uriarte, Asistente de la CVX peruana, la celebración eucarística y la cena compartida. Las noches se aprovechaban compartiendo con alegría el arte de la CVX de Lima, una conferencia sobre el trabajo en redes ofrecida por el P. Jorge Cela, Pte de la CPAL, o viendo una charla video grabada de José Luis Caravías sobre el compromiso sociopolítico del laico en la actualidad.

Como momentos de descanso se ha disfrutado del arte barroco virreinal con una excursión al casco histórico de la Lima colonial, guiada por el P. Javier, profesor de historia del arte; el parque de aguas, maravilla de la tecnología moderna. 

Se agradeció mucho todas las muestras de cariño recibidas así como también, el deleite de la siempre exquisita gastronomía peruana.

Finalmente, la coordinación del Magis IV manifiesta su agradecimiento al ExCo y a la CVX latinoamericana por la confianza depositada en ella y se despide con la alegría de haber servido a los hermanos/as, esperando que los magistas sigan dando muchos frutos en los diversos espacios en los que el Señor les llame a servir.

En todo amar y servir.

Carolina Sánchez | Coord. Adjunta (Col)
Fernando Cyrino | Coord. Adjunto (Bras)
Clara Burguez | Coordinadora General (Par)

No hay comentarios:

Publicar un comentario