15 de agosto de 2010

CENAL





Consejos Ejecutivos Nacionales América Latina










ORIGEN







Este espacio nace a partir de la Asamblea Nacional de Fátima 2008, donde la región de CVX América Latina reconoció la necesidad de una mayor, más cercana y más funcional articulación como comunidad hermanada por elementos identitarios culturales, por idioma (incluido el Portugués de nuestro querido Brasil con quienes siempre nos hemos podido comunicar cercanamente), y sobre todo por una fraternidad, contextos y realidades similares, y por experiencias de conocimiento mutuo como el MagisMini-Manila u otros espacios que nos hermanaban. En otras ocasiones se habían querido establecer consejos regionales con una estructura específica que no habían logrado consolidarse, sobre todo por el tema distancia y limitación de recursos.









En Fátima se pidió que el enlace del EXCO (Mauricio López) hiciera un esfuerzo serio, constante y más organizado para promover una mayor articulación de la región. En ese marco, me tocó animar una estrategia de articulación que se sustentara en la posibilidad de compartir la vida como comunidad, y en ese sentido siguiendo la experiencia de trabajo de la CVX México pusimos al servicio de la región los espacios de intercambio virtual, mismos que han permitido tener reuniones cada tres meses con una presencia de al menos 14 países en cada ocasión (somos 18 países en la región, ya que se incluye a la región de hispano-parlantes de Florida en EEUU con quienes hemos tenido y lindo acercamiento, y nuestra hermana Cuba es parte de esto proceso con mecanismos alternos, ya que por las condiciones de ese hermano país una reunión virtual para ellos es imposible, sin embargo siempre se envian los comunicados y relatorías finales que los mantienen al tanto y participando). Por tanto, ha sido una estrategia de servicio para el servicio, es decir, facilitar, preparar, coordinar y promover la cercanía, el intercambio, el compartir vida y procesos, y sobre todo caminar hacia ese ser UN SOLO CUERPO APOSTÓLICO, desde una plataforma regional, pero con miras y claridad de pertenencia a UNA COMUNIDAD MUNDIAL.









Como enlace del EXCO asumí este servicio desde la convicción de que todos los hermanos países pondrían el corazón al proceso, de forma que ha sido una labor sobre todo de enlace, red y facilitación de proceso comunicativo, y en donde se ha contado con el apoyo permanente de todos y todas las que hacen esta comunidad.









MISIÓN DE LA CENAL




No se ha elaborado formalmente, pero desde la experiencia y desde Fátima se puede decir:









Un espacio de encuentro, intercambio y acompañamiento como comunidad CVX América Latina, con miras a promover la profundización de nuestras redes fraternas y de pertenencia, de forma que nuestros sueños y acuerdos como región se vayan constituyendo en aportes significativos, con sentido de discernimiento, para fortalecer nuestra misión cristiano-ignaciana, y nuestro rumbo hacia la conformación de UN CUERPO APOSTÓLICO regional y mundial.






Los objetivos los planteamos como retos en nuestro espacio de reunión como región en FÁTIMA (hicimos una priorización de temas mediante una pequeña encuesta y de ahí se plantearon los pasos para los próximos años). Se exponen en orden de prioridad según nuestra encuesta con las delegaciones de América Latina en Fátima: 




  1. Promover y facilitar encuentros virtuales de los presidentes y equipos de servicio nacional, con una agenda previa y un servicio de acompañamiento del EXCO Link. Esto con la intención de dar seguimiento al mandato de Fátima, a nuestro proceso regional, y buscando una mejor integración, coordinación y apoyo como regiones.

  2. Elaboración de un plan estratégico regional con herramientas ignacianas que nos ayuden a una mejor integración, servicio apostólico y a fortalecer nuestra identidad. En este sentido se realizó un lindo esfuerzo de Diagnóstico de la Región que ha servido como base para todo nuestro caminar en cuanto a cuerpo y estructura, y se ha contado con el apoyo para la elaboración de un proceso de planificación apostólica-estratégica para cada país, proceso que durará algunos años más, de forma que se pueda construir un plan regional que sea un aporte para nuestro caminar hacua UN CUERPO APOSTÓLICO.

  3. Establecer un proceso de integración comunicacional regional, donde se puedan aprovechar los recursos ya existentes que sirven a nuestra comunidad mundial, y se puedan aprovechar las herramientas actuales, de forma que se pueda tener una mejor integración de recursos, redes, espacios, y sobre todo como espacio de encuentro para toda la región.

  4. Integrar un equipo para animar el seguimiento de las orientaciones prioritarias de Fátima. Este equipo se ha convertido en la coordinación de los Grupos de Reflexión Académico-Ignaciana CVX en América Latina, con los que se pretende dar respuesta a los temas más urgentes de nuestra realidad y a lo que se planteó en la parte apostólica de nuestra CVX mundial.

  5. Se planteó la posibilidad de una coordinación regional. Este punto fue poco favorecido en la encuesta, y a lo largo de la experiencia de estos dos años lo que se ha tenido es un trabajo por comisiones o coordinaciones que ha permitido que una gran cantidad de personas pongan sus dones al servicio de la comunidad regional y mundial, y en ese sentido más que una estructura rígida hemos privilegiado un funcionamiento más orgánico, es decir, más integrado por los objetivos antes mencionados y con los dones de nuestros muchos líderes con los que contamos.





  • Existe una coordinación de planificación apostólica-estratégica regional. A cargo de Miguel Collado (CHILE) y con enlaces en la mayoría de los países. Ver Guía para la Planificación Estratégica

  • Existe una coordinación-comisión de comunicación regional. A cargo de un gran equipo de hermanos y hermanas con experiencia en el tema, animados por Christian Ubilla (ECUADOR) e integrado por: Alfredo (MEXICO), Carla y Clarita (PARAGUAY), Elio (ARGENTINA), Osmín (EL SALVADOR).

  • Tenemos tres coordinadores de GRUPOS DE REFLEXIÓN ACADÉMICO-IGNACIANA, más tres coordinadores de los sub-grupos de incidencia. Rafa Terra (URUGUAY), David Martínez (MEX), Ana Lucía Torres (ECUADOR), y de los subgrupos: Juanchi Trigatti (ARGENTINA), Manuel Martínez (URUGUAY) y José Siancas (PERÚ).







6. Además se apoyan todos los procesos encaminados por la Comunidad CVX Mundial, los procesos regionales para programas de formación: MAGIS, Mini-Manila, Amar e Servir, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario