1 de febrero de 2012

Clarita Burguez: Delegada del Sector Colaboración de la CPAL

Recibimos la noticia en pleno Magis IV módulo Eclesiología, en Río de Janeiro. Nos dice Clarita "justamente cuando estábamos viendo una Iglesia que necesita ser convertida, tarea para la que nos necesita a los laicos". Clara Burguez fue informada de su designación como nueva Delegada del Sector Colaboración de la CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina). 

Para quienes no la conocen, Clarita es paraguaya, doctora en medicina, cirujana y nutricionista. Pertenece a la Comunidad de Vida Cristiana con compromiso permanente desde 2002: Vice-Presidenta de la CVX Paraguay, 2003–2005; Presidenta de la CVX Paraguay, 2005–2007; Representante de Paraguay ante la Asamblea Mundial CVX, Fátima 2007. Acompañante de Ejercicios Espirituales y Coordinadora General del Curso CVX-Magis IV de formación para Laicos de América Latina, 2010-2013 junto a Carolina Sánchez (Colombia) y Fernando Díaz (Brasil). 

1.Clarita, estamos muy contentos y orgullosos con tu designación como delegada responsable del sector colaboración de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina -CPAL-. Cuéntanos, ¿cómo llegó esta designación?
Los nombres de los candidatos surgieron del seno del Sector Colaboración en el que yo he sido representan por Paraguay desde hace cinco años. Tengo entendido que lo estudiaron en la última Asamblea de Provinciales (información que me pasó el P. Alberto Luna, Provincial de Paraguay). A él, posteriormente, le pidieron informaciones y acuerdo sobre mi postulación. Luego el P. Cavassa Presidente saliente de la CPAL, me envió cartas y documentos sobre el cargo preguntando sobre mi voluntad, y en acuerdo con el Presidente entrante, el P. Cela, realizó la designación.

2. ¿Cuál será tu responsabilidad y cuáles serán tus principales retos en este cargo? ¿Cómo los asumes?
Fundamentalmente será la implementación de la prioridad 6 del nuevo PAC (Plan Apostólico Común de la CPAL) relacionado con el fortalecimiento del cuerpo apostólico y colaboración en la misión. Pienso que sería bueno iniciar proyectos de formación interprovincial común entre laicos y jesuitas de manera a conocernos, reconocernos e iniciar nuevas maneras de compañerismo en la misión de Jesús.
Lo asumo con mucha serenidad, conciente de mis limitaciones y confianza en que es el Señor el que nos irá guiando por nuevos caminos en la construcción del Reino. 

3. En el portal de la CPAL resaltaron el hecho de que eres la primera mujer laica que acompaña al Presidente en su gestión, ¿qué significa para ti esto?
Aumenta mi confianza en la Compañía de Jesús, pues es capaz de leer los signos de los tiempos y plantear en hechos nuevas alternativas en la comprensión y construcción de la Iglesia como sacramento del Reino.

4. ¿De qué manera te podemos acompañar desde la CVX en esta misión compartida?
De entrada ya me están ayudando con su aliento, su apoyo, esa esperanza que nos une en el deseo, en la oación y en la acción para construir el cuerpo apostólico. Me gustaría que nos mantengamos en comunicación de manera a hacerme llegar proyectos, ideas de cómo ir mejorando la calidad de nuestra colaboración en la misión, especialmente las más urgentes o necesarias, pienso que además podría necesitar preguntar pareceres, rezar juntos, ayuda para implementar cosas, nuestra comunidad única puede ser muy mportante , pues creo que el encare será sobre todo temas interprovinciales; quizás me estés empujando a adivinar cosas que todavía no sé y no entiendo, ja, ja, ja!.

Finalmente un saludo cariñoso a la gente querida de CVX, mucho ánimo en la misión de este año y ponerme al servicio en lo que pueda ayudar. Cuento con sus oraciones y su compañía en esta tarea que el Señor hoy me confía.

Gracias Clarita y mucho ánimo en tu nueva misión!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario