22 de octubre de 2013

Posicionamiento de la CVX sobre la situación en República Dominicana


Posicionamiento de la CVX sobre la situación en República Dominicana y la vulneración de derechos y dignidad de ciudadanos legítimos de ascendencia Haitiana

"Debemos inmiscuirnos en la política porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Y los laicos cristianos deben trabajar en política… es fácil decir ‘la culpa es de aquel’... pero yo, ¿qué cosa hago? ¡Es un deber! Trabajar por el bien común es un deber de un cristiano! Y muchas veces para trabajar el camino a seguir es la política" 

Papa Francisco en su mensaje a alumnos y exalumnos Jesuitas. 7 de Junio de 2013.



La Comunidad de Vida Cristiana, -CVX-, Asociación Internacional pública de fieles, de la Iglesia Católica, y presente en 65 países a lo largo de todo el planeta, sustenta su vocación y misión en el mundo en el reconocimiento firme y profundo de un Dios que actúa en nuestras realidades más dolorosas, y en medio de los clamores más urgentes; “Inserto así entre los pobres, y compartiendo con ellos su condición, Jesús nos invita a todos a entregarnos continuamente a Dios y a trabajar por la unión de la familia humana” (Principios Generales No. 1). Nuestra comunidad sostiene su tradición en la espiritualidad ignaciana, y por ello hace una opción firme y genuina en la que “con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia, con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y nuestra solidaridad con ellos” (Principios Generales No. 4).

Asimismo, como CVX mundial hemos experimentado en nuestra pasada Asamblea Mundial en Beirut, Líbano (Julio-Agosto 2013) el llamado concreto a trabajar en las fronteras más urgentes de nuestro mundo, especialmente contribuyendo para cambiar las estructuras opresoras desde nuestra propia identidad, y en colaboración con hombres y mujeres de buena voluntad, organizaciones hermanas de Iglesia, y Organizaciones afines con las que sentimos la necesidad de trabajar juntos para responder a los enormes retos de este mundo. 

Es en ese sentido que una de las fronteras que la comunidad mundial ha asumido es la de la “Globalización y Pobreza”, en la que esperamos “establecer y desarrollar redes para compartir experiencias y tomar acciones” (Asamblea de Líbano No. 12), y dentro de la cual reconocemos la necesidad de tomar una postura firme y frontal, y de absoluta solidaridad frente a la profunda indignación y dolor que están experimentando los miles de Dominicanos-as, hijos de padres Haitianos o de otros países, que están en peligro de ser desconocidos como ciudadanos-as por las autoridades de dicho país. Según un documento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1ero. De Octubre de 2013) esto podría aplicarse a hijos e hijas de Haitianos que habían sido reconocidos como Dominicanos, incluso desde 1929. La nueva Constitución de la República Dominicana –RD- (2010) estableció que la ciudadanía sería otorgada solamente a aquellos nacidos en territorio Dominicano con al menos un padre de sangre Dominicana, o cuyos padres del extranjero sean residentes legales.

Este mismo comunicado de la ONU expresa que esta decisión da a las autoridades Dominicanas un año para elaborar una lista de personas que podrían perder su legítima ciudadanía. Esta decisión tendría implicaciones terribles para los descendientes de haitianos en R.D., llevándolos a una situación de profunda vulnerabilidad, ya que perderían su nacionalidad, e incluso acceso a servicios básicos, sin contar el profundo drama humano que están experimentando.

Como CVX, siguiendo nuestros principios de Incidencia Socio-Política que plantean una presencia significativa y constante del lado de las víctimas de injusticias a través de nuestras comunidades locales y nacionales, y buscando establecer alianzas con nuestros hermanos de la Compañía de Jesús, la Iglesia Católica, y Organizaciones afines, asumimos una responsabilidad por dar a conocer nuestra voz de absoluto rechazo con respecto a esta situación de irrespeto de la dignidad de los más vulnerables en nuestro hermano país República Dominicana. 

Esta postura la asumimos con fuerza también como CVX América Latina, y siguiendo nuestra perspectiva de abajo hacia arriba, la asumimos con absoluta contundencia desde la coordinación internacional de incidencia y redes apostólicas de la comunidad mundial para acompañar a nuestra comunidad nacional CVX en RD en su implicación dentro de la campaña que se está tejiendo en conjunto con el Centro Bonó de la Compañía de Jesús, y otros, con quienes tenemos una profunda cercanía de trabajo en dicho país.

Sabemos que esta situación les duele, y mucho, a nuestros hermanos de la CVX en República Dominicana, por lo que “cuando un miembro sufre, todos sufrimos con él” (1 Cor. 12: 26), y es por esto que les pedimos que establezcan todos los canales de comunicación que consideren correspondientes para asistirlos en esta justa iniciativa desde la fraternidad de la CVX América Latina, y ampliando la convocatoria a la CVX mundial. 

Como CVX respetamos absoluta y totalmente la soberanía de cada Estado, sin embargo, cuando reconocemos acciones como la sentencia No. TC/0168/13 del 13 de Septiembre en República Dominicana, la cual vulnera derechos adquiridos y la dignidad de las personas, nos vemos interpelados a responder a los llamados de nuestra comunidad nacional en RD y las redes en las que ellos participan, para acompañarlos en la consecución de sociedades que promuevan la hospitalidad y no el rechazo, que impulsen actitudes de respeto y reconocimiento de la diversidad y no la legitimación de la xenofobia; todo a la luz del proyecto del Reino. 

Invitamos a toda nuestra comunidad internacional CVX a estar atentos a esta situación, a responder solidariamente a los llamados de la CVX República Dominicana y de la plataforma regional de América Latina, a difundir los materiales existentes, y a unirnos en la fuerza transformadora de la contemplación en la acción para responder más proféticamente ante situaciones como esta.

Mauricio López Oropeza - Coordinador Internacional de Incidencia e Iniciativas Apostólicas CVX
Miguel Collado - Enlace CVX América Latina
Christian Ubilla - Comunicaciones CVX América Latina
Rafael Madera - Enlace de Incidencia CVX República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario