20 de marzo de 2014

Campaña por la Hospitalidad: Día contra la Discriminación Racial

El 21 de marzo de 1966, la policía sudafricana del Apartheid disparó sobre personas que manifestaban pacíficamente su derecho a no ser discriminadas y excluidas por el hecho de ser negras. La matanza que acabó con la vida de 69 personas nos recuerda la crueldad a la cual pueden llegar las sociedades cuando los prejuicios y el irrespeto se adueñan de ellas. Es por eso que el 21 de marzo ha sido designado como el día internacional por la eliminación de la discriminación racial.

Casi 50 años después, seguimos presenciando eventos trágicos. El racismo impacta con dolorosa fuerza a las personas migrantes, refugiadas y desplazadas. En muchos países, ser una persona extranjera e indocumentada es justificación suficiente para establecer restricciones en el acceso a la salud, a la educación, y a un trabajo digno.

En República Dominicana, por ejemplo, es vergonzoso que miles de dominicanos y dominicanas de nacimiento hayan sido despojados de su nacionalidad por la única razón de tener ascendencia extranjera. Una acción jurídica completamente injustificada y movida por razones que no pueden ser otras que las de la discriminación racial.

Formalmente el racismo ha sido condenado por las constituciones y leyes en todo el mundo, pero se mantiene en las actitudes, prácticas y creencias cotidianas del siglo XXI. 

Por eso, hoy hacemos un llamado mundial a eliminar toda forma de discriminación y racismo en nuestras sociedades e invitamos a promover la cultura de la hospitalidad como un signo del cambio que aspiramos y para el cual debemos sumar millones de voluntades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario