4 de enero de 2015

Magis5: primer comunicado oficial


En el 2015 iniciará la quinta edición del Programa Magis que será denominado "Magis5". El Programa de Formación Magis se realiza en la CVX América Latina desde 1999 (el Magis 1 hizo su etapa de preparación el el segundo semestre del año 1997 y su primera etapa intensiva fue, en 1998, desde el 1 de enero hasta el 15, en Lima - Perú, en 1999 fue la segunda etapa intensiva en Santigo-Chile) y en julio de 2014 finalizó la Cuarta edición.

Más que un curso es un proceso de formación integral de 3 años y medio, que desarrolla 1 etapa preparatoria y 3 Módulos: Cristología, Eclesiología y Espiritualidad Laical. Cada módulo cuenta con temas especializados como participación socio-política, discernimiento para la misión, espiritualidad femenina, sexualidad en tiempos presentes, análisis de la realidad, ética, y otros más, mismos que se desarrollan en 2 etapas generales:


  • Etapa Intensiva: Encuentro en formato de internado, con conferencias, talleres y experiencias formativas relacionados con los temas correspondientes al Módulo. Cada etapa intensiva se realiza en un país determinado por 12 días cada año. En estos espacios se ha contado siempre con facilitadores, sobre todo Jesuitas y laicos Ignacianos, de la mayor experiencia y nivel, fomentando así la importancia de la colaboración en la misión.
  • Etapa Extensiva: Estudio personal que se realiza en la comunidad de origen durante un año y con el acompañamiento de un tutor. El Programa integra las 4 dimensiones de la formación ignaciana: Espiritual – Intelectual – Comunitaria – Apostólica. 

El proceso de seguimiento y comunicación a nivel local se hace a través del enlazador(a) nacional, que es nombrado por su respectivo CEN (Consejo Ejecutivo Nacional, en algunos países se llama también Mesa de Servicio). 

Las fechas a tener en cuenta en esta primera parte del Magis5 son:
  • Inscripciones: inician el 25 de marzo de 2015 y estarán abiertas por 3 meses. 
  • Inicio de Etapa Preparatoria: 31 de julio de 2015 (Introducción a la Biblia y Visión general del Magis5).
  • Primera Etapa Extensiva: Enero 2016 (días y lugar por confirmar). 
Comentarios y preguntas las pueden hacer llegar al equipo coordinador a través del Enlazador nacional. 

EQUIPO COORDINADOR MAGIS5:
Elena Yeyati (Argentina)
Sofía Montañez (Colombia)
Ronny Rodríguez (Venezuela)



No hay comentarios:

Publicar un comentario