17 de noviembre de 2016

Ecos del Encuentro Nacional de Jóvenes en Chile

“Tenemos cinco panes y dos peces, pero ¿Qué es esto para tanta gente?”
Durante los días 29, 30 y 31 de Octubre, se realizó el Encuentro Nacional de CVX Jóvenes en Chile. La jornada estuvo organizada por la CVX Jóvenes en Puerto Montt, realizándose en dependencias del Colegio San Francisco Javier. En esta oportunidad, la temática fue la Ecología Integral en Laudato Sí. 
No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental (LS N°139) 

Como Cuerpo de CVX Jóvenes Chile nos hemos reunido para trabajar la encíclica del papa Francisco, reconociendo las múltiples aristas que nos presenta respecto de la Ecología. Hemos reconocido la raíz humana de los conflictos socio – ambientales a los cuales nos enfrentamos como humanidad.

La invitación constante es a ampliar horizontes, visualizando nuevos caminos para trabajar en defensa y promoción de nuestra casa común.

Como Cristianos – Cevequianos, nos encontramos llamados a desarrollar esta conversión ecológica, reconociendo que formamos con los demás seres del universo una preciosa comunión universal (LS N°220). De tal modo, cada aspecto de nuestra casa común tiene impregnado el amor de Dios, y tiene algo que decirnos respecto de Dios.


En esta tarea nos encontramos todos llamados a colaborar, reconociendo como nuestras diferentes acciones impactan en las nuevas realidades. Se trata de una tarea continua que debemos ir aterrizando en nuestras comunidades. 

¿Porque tratar la ecología en un Encuentro de CVX?

“Nos ha llamado y resonado la encíclica del Papa Francisco, fue un llamado desde la misma CVX y sus miembros, hay distintos enfoques que menciona el santo padre a través de la Laudato Si, de las cuales nos ha ampliado el concepto de mundo y casa común.

La ecología esta puesta en todas las cosas. Aquí resonamos con una invitación de San Ignacio: Dios se encuentra en todas las cosas. Con el paso del tiempo esto se nos ha ido olvidando: en la sociedad, en nuestras relaciones, en los demás, en nuestra vida, en nuestros hermanos más pequeños como los animales, en nuestra casa y madre tierra.

Como cevequianos debemos estar insertos, como los seres integrales que estamos llamados a ser. Desde el Encuentro Nacional nacen grandes desafíos y en eso debemos partir por incluir nuestra propia casa, que son nuestras comunidades. Debemos informarnos, estar atentos y tomar el gusto por la ecología que tanta falta hace en el mundo.

Cada quien está llamado desde un lugar donde Dios nos ha puesto; la Iglesia, la Política, la CVX. Debemos comprenderla desde su concepto natural, trabajar desde ahí e incluso servir de la mejor manera a cada una de estas aristas.” 
Belén Teuquil – Equipo Organizador. 

Equipo Organizador desde arriba izquierda, a derecha: Fernanda Ojeda, Claudia Álvarez, Javiera Muñoz, Belén Teuquil, Francisco del Río, Jorge Moreno, Jaime Teuquil, José Cartagena.  
Testimonios: ¿Qué Frutos nos llevamos al finalizar este encuentro?

Florencia Castro – CVX Jóvenes Concepción


Lo que más me hizo sentido es darme cuenta del compromiso que tengo con la CVX y que quiero seguir reforzando: Tener en mi corazón lo principal que es “Amar y Servir”. Por eso mi compromiso a partir de hoy, gracias a este encuentro, es buscar un apostolado lo antes posible, ayudar y acompañar a los que más me necesitan, llenarme de su vida y energía y yo llenarlos con mi amor y alegría. Lo que más tengo en mi corazón es amor. 

También servir como mejor pueda a la comunidad. En este encuentro claramente aprendimos que la Ecología no se trata solo de la naturaleza sino también de nuestra relación con las personas y el respeto y amor por lo demás. 


Gonzalo Maldonado – CVX Jóvenes Valdivia

Para comenzar estaba muy ansioso por venir a este campamento, considero que el tema de la Ecología es muy importante sobre todo en Valdivia. Los frutos que me marcaron vendrían siendo los de la Espiritualidad. Personalmente creo que es lo más importante para continuar después en el ámbito comunitario y apostólico. Siento que el tema de la ecología también lo podemos vincular con lo social ya que si uno de estos dos no funciona arma un efecto dominó y ninguno funcionaria. 

Con respecto al Campamento encontré que las charlas eran gran contenido y creo que podríamos haberle dado un poco más de dinamismo. Pero es un Encuentro en que pude aprender mucho y espero poder replicarlo en la CVX de Valdivia. 

Nicols Ramirez – CVX Jóvenes Arica



El Encuentro en sí, se trató principalmente de Laudato si nos llama a la Ecología Integral. Esto nos va cuestionando principalmente como cristianos – católicos, cevequianos. Todos estamos llamados a arreglar esta crisis social – ambiental que hay en el mundo hoy en día. Y como CVX, a nivel de formación, principalmente se nos está llamando a seguir formándonos, fortaleciéndonos en esta espiritualidad, en esta misma base del compartir comunitario. 


Katherine Requena – CVX Jóvenes Antofagasta
Como Comunidad, llegamos a una palabra que nos definiría al concluir este encuentro: nos empoderamos. Nos llaman a empoderarnos más de la CVX, a formar un cuerpo no tanto como comunidades pequeñas, sino como algo más grande. También se nos llama a avanzar mirando el pasado y aprendiendo de las otras comunidades y la historia de las CVX, sobretodo en Antofagasta.

Otro fruto fue crear nexos en la Zona Norte, principalmente con la CVX en Arica, apoyándolos para crecer en formación y en firmeza. Finalmente me llego mucho la idea de que somos comunidad, y que esa vida comunitaria no debemos separarla de la espiritualidad y el apostolado. 

Julieta Gutiérrez – CVX Jóvenes Puerto Montt

Los Frutos que tengo al finalizar este Encuentro Nacional es tener una Comunidad Nacional muy unida, sobre todo respecto de lo último que conversamos: que nos apoyemos entre las regiones más cercanas para así potenciarnos. Por ejemplo con Osorno. Respecto del tema central encuentro consideró que fue muy importante conversarlo. Nos amplío la mirada respecto de la Ecología Integral. Los jóvenes en Chile podemos tener una mirada muy acotada, solo viendo el lado medio ambiental. Pero ahora podemos sacar en limpio, rescatando la importancia de la Comunidad y los tres pilares. Pero creo que ahí también es importante el trabajo personal, desde donde uno se fortalece, reconciliándose con su pasado. 



Antonio Villagra – CVX Jóvenes Valparaíso

Principalmente yo resumo en dos puntos lo que significó este encuentro para mí. El primero tiene que ver con que este es mi primer año en CVX Jóvenes y pude ver y concretizar que somos una comunidad más grande. Yo había participado en secundaria de actividades mayores, pero no en jóvenes. En ese sentido pasamos del abstracto – general, a algo concreto, en que detrás de cada delegación existe una comunidad regional. 

En segundo lugar, otro fruto fue esa definición, u otra dimensión de la Ecología que yo no conocía. Esa idea de que finalmente también son una dimensión las relaciones interpersonales. Yo generalmente conectaba la Ecología con el cuidado del medioambiente, y no tenía asociada esa otra parte. Por ello me fue muy importante aprender e integrar otra mirada. Finalmente aquí también podemos encontrar un llamado de Dios para mejorar nuestra sociedad. 

Catalina Ossa – CVX Jóvenes Santiago

Los que frutos que más me sirvieron a mí personalmente, fue reconocer la Ecología en otra dimensión. Pude ver la Ecología internamente, desde una: estando bien con una misma, queriéndote, aceptándote, y también esforzándote por ser cada día mejor. Así comprendemos que esta es la mejor forma en que uno puede estar bien con los demás y podemos dar lo mejor de nosotros en la comunidad. Ello no solo para la CVX sino también para la sociedad (en general): estar bien con uno mismo, estar bien con Dios, con tu Fe, con tu espiritualidad y así poder darse a los demás.

En segundo lugar, otro fruto fue la Sustentabilidad. Todos los proyectos que uno realiza tienen que ser sustentables, tanto económicamente hablando, como a nivel de personas, para que pueda mantenerse en el tiempo. Porque nosotros estamos trabajando en conjunto, somos una comunidad que trabaja en diferentes aspectos, para tener un mundo mejor. Entonces necesitamos que este trabajo sea sustentable. Finalmente ello también para nosotros como CVX Jóvenes, de diferentes regiones, pero que podemos ayudarnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario